Neo Club Press Miami FL

Boston y el aislamiento frente al terrorismo

Boston y el aislamiento frente al terrorismo

Abril 17
15:52 2013

 

Ha llegado lo temido, hasta lo esperado dadas las circunstancias. En lo que resulta uno de los maratones más importantes de Estados Unidos y del mundo, cargado de simbolismo por tratarse de una especie de fiesta que abre la primavera en Boston, los terroristas, enemigos acérrimos de los valores occidentales y del respeto a la vida, sembraron luto, dolor, alarma, inseguridad y desesperación.

Hasta ahora son tres las víctimas fatales, entre ellos un inocente de 8 años, y más de 130 heridos, de los cuales varios se reportan en estado crítico. Algunos han tenido que sufrir amputaciones de miembros. Ya se sabe que fueron dos las bombas que, calculada y fríamente, hicieron estallar, y que las autoridades encontraron otros dos artefactos explosivos, los que fueron desmantelados de modo controlado.

¿Qué lección deja este abominable acto terrorista en pleno corazón de Estados Unidos? Demuestra de modo dramático que el aislarse como concha y desentenderse de las responsabilidades internacionales no garantiza a la nación norteamericana, ni a ningún otro país, no ser víctima de quienes aspiran y viven dedicados al propósito de causar el mayor daño posible a la humanidad. El león nunca puede actuar como liebre, aunque sea bueno y comprensivo, pues corre el riesgo de enviar el mensaje equivocado y ser asumido como débil. Guste o no, a Estados Unidos, por su condición de potencia mundial, corresponde el rol de liderar la lucha a brazo partido en defensa de la libertad, la paz y la estabilidad global donde quiera que ellas sean amenazadas.

El presidente reelegido, Barack Obama, le ha dado un giro a la política exterior estadounidense para nada conveniente. Durante su primera disputa electoral por la Casa Blanca, una de sus principales promesas fue cerrar la prisión de la Base Naval de Guantánamo, algo que no refuerza precisamente la seguridad nacional, ni contribuye a combatir el lastre del terrorismo internacional. También se enfocó en poner fecha a la salida de las tropas norteamericanas de de Irak y Afganistán, aun sin conseguir derrotar definitivamente a los grupos terroristas que operan en esas zonas. Durante su mandato, ha enfriado al máximo la sólida relación existente con el aliado natural del Medio Oriente, Israel, única democracia en el convulso y hostil territorio de árabes, persas y judíos. Ante la ola liberadora protagonizada por los pueblos de Túnez, Egipto, Libia, Yemen y demás naciones árabes, su postura fue vacilante, más pasiva incluso que la de países con menos peso político y militar, como Inglaterra y Francia.

El caso de la guerra civil generada en Siria resulta bochornoso cuando se analiza la falta de reacción de la administración Obama, que ante el genocidio cometido por Bashar al Assad y su séquito ha dejado imponer la complicidad de Rusia y China con dicho régimen, ignorando y dejando abandonado a ese masacrado pueblo. Tampoco se le ve responder a las peligrosas e inaceptables provocaciones y amenazas del régimen norcoreano de Kim Jong-Un. Este loco gobernante asiático, de manera intolerable, ha lanzado misiles, realizado pruebas nucleares y declarado en repetidas ocasiones que atacará con sus misiles atómicos a Estados Unidos y a Corea del Sur. De la misma manera, no hubo respuesta a los ataques cibernéticos a instituciones y empresas norteamericanas protagonizados por el ejército chino. Los ayatolas y Mahmud Ahmadineyad siguen en Irán con el desarrollo de su programa nuclear y sus amenazas, sin ser molestados ni confrontados con la firmeza que se requiere. Hace algunos meses, terroristas atacaron y mataron impunemente en Bengasi al embajador norteamericano y a varios funcionarios y soldados de la embajada. En nuestra región, Hugo Chávez primero, y ahora Nicolás Maduro, han violado flagrantemente el Estado de Derecho en Venezuela y no se les aplica ninguna medida enérgica que los incite a retornar al respeto a los principios y valores occidentales.

Queda saber si la imagen internacional estadounidense se seguirá deteriorando y, por consiguiente, terminarán por perderle el disminuido respeto que le tienen. Si se convertirá en blanco de otros golpes mortíferos asestados por sus sedientos y envalentonados enemigos, o si por fin el gobierno actual asume su papel y se decide a combatir a los terroristas con la fuerza y la determinación que exige el peligro que representan. El bienestar de la humanidad depende de unos Estados Unidos vigilantes y comprometidos con la libertad, la democracia y el respeto a las libertades individuales y los derechos humanos. Ojalá esta lamentable tragedia sirva para que Obama lo entienda.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Darsi Ferret

Darsi Ferret

Darsi Ferret es periodista, médico y activista. Fue declarado en el año 2010 “Preso de Conciencia” por Amnistía Internacional, y recibió ese mismo año la “Mención Honorífica” del galardón Defensores de la Libertad 2009, del Departamento de Estado de Estados Unidos. Ensayos y artículos suyos aparecen con frecuencia en medios impresos y digitales de todo el mundo.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Mucho más que un gusano de seda

José Hugo Fernández

En cierta ocasión José Kozer fue a dictar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, y vio que a la entrada del recinto, donde aparecía el enunciado con

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Las almas que están lejos no lo están tanto

Juan Carlos Recio

                  Demasiado alrededor exhibe, almas caídas, también están quienes las expulsan y los hombres que llevan a tus espaldas ese pus de

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Lágrima al viento

Alexis Rosendo Fernández

                    Lirio que emprendes tus angustias, desgarrando la mañana acumulada de empeños. Hermanos somos por la suave brisa, veril del crepúsculo,

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami