Neo Club Press Miami FL

Breves latinoamericanas: Derechos humanos, elecciones, himnos deprimentes

Breves latinoamericanas: Derechos humanos, elecciones, himnos deprimentes

enero 25
12:43 2011

Daniel_Ortega_y_Hugo_ChavezHuman Rights Watch (HRW) publicó este martes su informe mundial, en el que señaló a Cuba, Venezuela y México como países violadores de los derechos humanos.

“Cuba es el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político”, indicó la organización en su informe de 649 páginas. Además, apuntó que el presidente Hugo Chávez “logró neutralizar la independencia judicial (…) y debilitar sistemáticamente la libertad de expresión de los periodistas, la libertad sindical y la capacidad de los grupos de derechos humanos”.

Respecto a México, el informe puntualiza que las fuerzas armadas de ese país cometen abusos y violaciones a los derechos humanos impunemente, dado que no existe un régimen de investigaciones independiente y los militares gozan de impunidad.

Ortega enrarece el clima electoral en Nicaragua

El debate sobre la participación de observadores en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Nicaragua, previstas para noviembre de este año, ha subido de tono tras las declaraciones del presidente Daniel Ortega, quien no quiere más “intervenciones” extranjeras en los comicios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán indicó este lunes en un comunicado que tras las irregularidades registradas en los comicios municipales de 2008 en ese país centroamericano Alemania está dispuesta a formar parte de una misión de observadores “de entre cuatro y seis meses de duración, sin restricciones ni condiciones”.

La UE, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter no fueron invitados como observadores a los comicios municipales de 2008, calificados por la oposición de fraude masivo.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la cúpula empresarial y la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), integrada por 16 organismos civiles críticos con el actual régimen, han demandado la presencia de observadores.

Pese a que la Constitución no lo permite, Ortega probablemente se presentará como candidato en noviembre gracias a que  los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), nombrados por el Ejecutivo, declararon legal un fallo que habilita al mandatario para aspirar una vez más al máximo cargo.

En peligro el himno nacional peruano

Dice Matt Moffett  en The Wall Street Journal que, en los últimos 10 años, el peruano “Julio César Rivera Dávalos ha invertido más de US$10.000 de sus ahorros, ha dejado de lado por un tiempo su negocio de consultoría y hasta ha sufrido ataques personales para sacar adelante una insólita causa: cambiar el tono deprimente del épico himno nacional de Perú”.

El auditor de 69 años ha embestido sobre todo contra la “lúgubre primera estrofa”, según la cual “largo tiempo el peruano oprimido, la ominosa cadena arrastró”. Según Rivera, el himno engendra “alienación, indiferencia, apatía, pesimismo y desintegración” entre los peruanos.

Y ha logrado lo suyo, porque en agosto pasado el Ministerio de Educación peruano pidió a todos los colegios del país que reemplazaran la primera estrofa del himno con una posterior que ensalza “la libertad y la majestuosidad de los Andes”.

Algo es algo, como para ir haciendo boca.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami