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Buena Fe, Miami y la ‘desobediencia civil’

Buena Fe, Miami y la ‘desobediencia civil’

Buena Fe, Miami y la ‘desobediencia civil’
septiembre 17
10:05 2014

Un concierto del dúo procastrista Buena Fe, acompañado por el también trovador Frank Delgado, todos residentes en Cuba, está previsto para este jueves 18 de septiembre en Miami, concretamente en el Miami Dade Auditorium (2901 W Flagler St, Miami, FL 33135).

La presencia de Delgado, quien será el “telonero” del dúo, ha provocado asombro en un sector de la comunidad exiliada que lo tomaba por un cantante contestatario. “¿Qué tiene que ver con un proyecto a las claras político un trovador como Frank, que presume de público nostálgico asegurado en Miami?”, se preguntó el periodista Jorge Ignacio Pérez en Neo Club Press.

“No es para menos que la gente esté cabreada con Buena Fe luego de los guantanameros manifestarse públicamente contra las Damas de Blanco (activistas pacíficas en Cuba), y actuar para el cumpleaños 88 del dictador Fidel Castro”, escribió Pérez en la misma nota.

“Por encima de las opiniones encontradas, estoy a la expectativa de si llenan o no el teatro. Particularmente no me gusta su música y menos lo que se dijo de las Damas de Blanco. Pero el público joven miamense decide si le importa o no el punto de vista del exilio histórico y sus afines”, dijo en Facebook el performer de origen cubano Rafael Álvarez Domenech.

Sin embargo, circulan versiones en el exilio que atribuyen a entradas regaladas, o rifadas por grupos de interés procastristas, el lleno parcial de eventos con estas características.

“Buena Fe juega al ditirambo de la doble moral, la cual es común en una dictadura como la cubana. No llega a Miami para ofrecer un concierto musical, sino para chantajear al exilio en su propia morada”, dijo el ensayista Ángel Velázquez Callejas.

“Me he mantenido al margen de la polémica desatada por la presentación de ese dúo que no tiene nada de Bueno y mucho menos de Fe, aunque quizás me equivoque y tengan Fe –familia en el extranjero– más específicamente en Miami, para poder llenarse los bolsillos con la Fe del enemigo y volver como corderos amaestrados a cantarle felicidades al dictador de turno”, declaró a esta redacción el guionista y poeta Javier Iglesias.

“Esa sola actitud ya bastaría para que toda persona amante de la libertad no asista a tan infame presentación ni colabore comprando algún CD de Mea Fe”, añadió.

Una propuesta de “desobediencia civil”

El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, ha asegurado que no cancelará el concierto previsto, de cara a las protestas que organizan varios grupos de exiliados para el jueves a partir de las siete de la tarde. Sin embargo, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, ha anunciado que participará en las manifestaciones por considerar que es “un insulto al exilio” la presentación de Buena Fe, y que el “intercambio cultural es de una sola vía”.

Diversas acciones en las afueras del Miami Dade Auditorium, e incluso dentro, han sido barajadas por la comunidad exiliada. En contraste, continúan alzándose voces que reclaman no mezclar “el arte con la política”.

“Resulta que Buena Fe y toda esta banda de pícaros y seborucos llamada Nueva Trova politizan el arte, le cantan a Fidel Castro, atacan a las Damas de Blanco y ahora nos exigen que no politicemos en Miami”, se asombró el editor Armando Añel.

“Los peores exiliados son aquellos que por temor a ser calificados de troglos no se atreven a apoyar o identificarse con quienes ahora mismo organizan protestas por la presencia de los agentes de influencia de Buena Fe”, escribió, por su parte, el escritor y periodista Armando de Armas.

“Soy enemigo de la violencia, pero creo en la desobediencia civil. Una vez lo propuse cuando vino Pablo Milanés. Comprar entradas de común acuerdo, mediante un fondo, y encadenarse a los asientos con candados. Un grupo de 12 personas. Tres personas encadenadas empiezan a dar la tángana –viva Cuba libre, abajo Castro, a grito pelao–, se para el show, hay que sacarlos arrastrados, etc. Luego, el segundo grupo hace lo mismo. Y vuelve a sacarlos, y la policía, y el brete. Y cuando se creen que van a reiniciar el show, el tercer grupo de encadenados empieza con la tángana otra vez”, recomendó en Facebook el también escritor Manuel Ballagas.

“Es una forma tradicional de lucha en este país, la desobediencia civil, practicada por los afroamericanos hasta lograr el fin de la segregación. No hay que hacer violencia, solo tirarse en el suelo y dejarse arrastrar dando gritos y alaridos. Si eso se hace varias veces, las administraciones de los teatros van a optar por no alquilar sus locales a esa gentuza, porque sabrán que habrá escándalos e incluso destrozos”, terminó Ballagas.

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1 comentario

  1. César Menéndez Pryce
    César Menéndez Pryce septiembre 20, 12:11

    El intercambio cultural en sí no es una mala idea. Estos intercambios alivian la añoranza de unos o ayudan a acercar posturas y comprender más al otro. Dicho lo dicho, la esencia de un verdadero intercambio es que sea bilateral, equitativo y todo pactado anticipadamente.
    Si dos ejércitos que combaten hacen un intercambio de prisioneros, cada parte elabora una lista de los cautivos y se ponen de acuerdo en las condiciones del intercambio. “Yo tengo cuatro generales tuyos y, si estás de acuerdo, los cambiaré por tres generales míos y cuatro soldados que tu tienes”.
    Personalmente desconozco cuales son las condiciones del intercambio cultural entre los dos países . He visto que vienen artistas cubanos a actuar en Estados Unidos y me imagino que vayan artista cubano-americanos a actuar en Cuba. No sé si existe una lista o unos criterios para realizar este trueque, pero si observo una gran algarabía cada vez que viene un artista de la isla. Los Van Van, en su día y ahora con Buena Fe levantan las más ardientes de las pasiones. Unos en contra gritan fuera de los teatros, y otros llenan los teatros y aplauden. La polémica y que la gente se oponga a este movimiento manifestándose públicamente en un buen síntoma de la salud de la democracia. Pero cuando protestamos todo el tiempo por lo mismo y después no hacemos nada para evitar, modificar o comprender el fenómeno demuestra que algo está funcionando mal. Al siguiente día de la actuación de Buena Fe, o el artista de turno, las aguas vuelven a la normalidad y todo se olvida hasta la próxima actuación.
    ¿Por qué no trabajar para desentrañar cómo funciona el mecanismo de los intercambios y así desactivar la polémica? Interpretando a los “disgustados” me parece que se oponen a esta clase de eventos porque no saben bajo qué criterios se escogen a los artistas a participar en el trueque y porque desconocen con anticipación quienes están incluidos, máxime cuando se trata de una política pública entre dos gobiernos.
    Creo que los disgustados no reaccionarían igual si se publicaran los criterios para traer o para llevar a algún artista, e incluso, me atrevería a decir que la polémica se podría evitar si se hace una lista donde aparezcan lo nombres de los artistas y, renglón seguido, el nombre de su homólogo por el cual se intercambiaría, por ejemplo, “traer a cantar a Buena Fe te cuesta llevar a Willy Chirino. Traer a Silvio te cuesta llevar a Gloria Estefan”. Eso sería un verdadero intercambio donde ambas partes estarían en igualdad y las cosas se verían claras y transparentes. Ahora mucha gente tiene la sensación de que los intercambios se dictan en La Habana y eso les incomoda. Con la fórmula que ofrezco que Buena Fe venga aquí y le diga a su público lo que ellos desean oír aquí y Willy Chirino le diga al suyo lo que desea escuchar dentro de Cuba. Esto sería lo justo.
    No solo hay que tener buena fe para hacer los intercambios, creo que una solución como esta ya viene llegando.

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