Neo Club Press Miami FL

Buena Fe y la pérdida de Miami

Buena Fe y la pérdida de Miami

Buena Fe y la pérdida de Miami
septiembre 16
19:45 2014

Con la presentación del grupo Buena Fe en Miami hay varios ángulos a tener presentes. Primero el sofisma, casi soflama, de que la cultura nada tiene que ver con la política, como si la política no fuese otra cosa que una consecuencia de la cultura. Así, el efecto nunca escaparía a la relación con su causa. El hijo del padre.

Segundo, el que las autoridades –la mayoría hijos de exiliados– de Miami nada pueden hacer para detener su presentación. Yo creo que sí podrían bajo el argumento de que son artistas provenientes de Cuba, que es, entre otras cosas, un país en la lista de países terroristas del Departamento de Estado. Dado que el exministro de educación de la isla, Fernando Vecino Alegret, ha sido acusado de torturar a exprisioneros estadounidenses durante la guerra de Vietnam, uno nunca estaría a punto de saber si el artista o el académico que nos mandan, por vía del intercambio cultural, es un tonto útil en busca de pacotilla o un peligroso agente en cumplimiento de una misión. Creo que por ahí habría mucha tela legal por donde cortar, si realmente se quisiera hacer algo al respecto.

Tercero, el considerar a Buena Fe como los únicos chicos malos de la película. Creo que peores que ellos son todos esos que van a pagar por verlos y a incrementar las arcas de la tiranía de la que un día escaparon. Pero peores que estos últimos son aquellos que desde medios de prensa y posiciones de poder avalan y auspician su presencia acá en Miami.

Cuarto, peores que todos los anteriores juntos son aquellos exiliados que por temor a ser calificados de troglos no se atreven a apoyar o identificarse con los exiliados que ahora mismo organizan protestas por la presencia de los agentes de influencia de Buena Fe. Hay quien dice “no, no conviene parecer radicales, el mundo está mirando y, ay, qué dirá de nosotros el mundo si damos ese espectáculo”. Por Dios, nunca he oído algo más pobre, pedestre y provinciano. Nada más radical que Fidel y Raúl Castro y demás bandoleros agrarios que instauraron el comunismo en Cuba en 1959, a punta de paredón y presidio, y nadie en el mundo les dice radicales. Nada más radical que los desmochacabezas de Isis y sí, es verdad que el mundo dice algo, por lo bajito, pero no hace nada para detenerlos, mientras engola la voz para condenar la acción israelí en Gaza.

Quinto, ¿saben qué? Una vez perdimos Cuba y nadie en el mundo mostró mucha tristeza por ello, antes bien se acomodaron al amo. Cuando perdamos Miami, que lo estamos perdiendo, el mundo no mostrará mucha tristeza por ello, antes bien se acomodará al amo, que será mediático y culturoso. El hecho suele ser fuente de derecho.

Sobre el autor

Armando de Armas

Armando de Armas

Armando de Armas (Santa Clara, 1958). Escritor y periodista. Ha publicado, entre otros libros, las colecciones de relatos “Mala jugada” (Miami, 1996) y “Carga de la caballería” (Miami, 2006), la novela “La Tabla” y el libro de ensayos “Mitos del antiexilio”, traducido al italiano por el sello Spirali. Su último título publicado, “Caballeros en el tiempo”, fue editado por Atmósfera Literaria en Madrid. Es vicepresidente del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio (Capítulo del PEN Internacional de Londres). Reside en Miami.

Artículos relacionados

8 comentarios

  1. Orlando Fondevila
    Orlando Fondevila septiembre 16, 21:02

    Exacto, veraz y contundente análisis. Que nos acusan de radicales y de intolerantes. Pues sí, somos radicales e intolerantes con los asesinos, con los totalitarios, con los liberticidas. Somos radicales e intolerantes con los nazis, con los racistas y también, cómo no, con los comunistas.
    Están por la labor de neutralizar al exilio como primer paso para conseguir el ansiado estatus de “normalidad” que les otorgue el beneficio salvador de la anuencia norteamericana y sus beneficios, que serían su tabla de salvación. Y consiguientemente la impunidad y el poder eterno. Está en nuestras manos impedirlo. No podemos rendirnos. ORLANDO FONDEVILA

  2. Manuel
    Manuel septiembre 17, 01:16

    Estoy de acuerdo con De Armas y quiero ser esa clase de radical que dice Fondevila. En efecto, Miami no se puede perder. Toda la familia de los Castro son cuatreros que se robaron el país. No hay ninguna intelectualidad que poner en esto. Manuel Gayol Mecías

  3. chuchi
    chuchi septiembre 17, 05:51

    No me ofende para nada que me dijeran que soy un enfermo radical,,soy alergico al comunismo ,al castrismo,a los chivatones y a todos los que d una forma u otra an espresado su simpatia al gobierno de los castros o aunque solo hayan comentado qu. En cuba el gobierno a echo cosas buenas por el pueblo,,,,,,,yo soy muy radical ,porque estoy combencido que ni al inicio del triunfo d la rebolucion las intenciones eran buena . Buena fe para mi creo que como artistas tienen talento ,,pero no estoy d acuerdo con que esten en los usa dando un concierto.

  4. Danielle álamo
    Danielle álamo septiembre 17, 07:41

    100% de acuerdo con su comentario señor y sin dudas el comunismo y sus secuaces son una lacra para nuestra sociedad. Gracias.

  5. Chuchi Caceres
    Chuchi Caceres septiembre 17, 07:58

    Te falto mucho por decir.
    Que aqui el tira y encoje con la baba artistica esa que traen de Cuba,es de un grupito, el de siempre y el mas bullangoso….Como son El hombre L(b)obo y su aplanadora,y Emilio Izquierdo con sus cadenotas incitando a tres pobres Viejo aformar jelengue delante del versaille, y los canalitos locales, que estan pendiente que los llame Saavedra o Ramonciro, para “informar” la bulla y el lio.
    Aqui no se ha perdido nada como dices,pero claro, tienes que escribir algo rimbombante para que te lean, de eso y otras cocitas viven los del lado de aca….Hay que hacer que suene en los oidos de la gente “MIAMI LO PERDIMOS” sabiendo que no es verdad y eso lo sabemos bien los que vivimos aqui….si no le dieran tanta publicidad y propaganda (gratis) a cualquier cantantico de ducha que dejan caer en Miami, la cosa pasara sin pena ni Gloria…pero, para eso lo tenemos a ustedes, a los luchadores de cafecito en el Versailles y de teclado.
    Claro, como hemos fracazado para derrotar al diablo cubano,pues hay que destacar, como sea, que si Emilito Stefan es un traidor o que si Pablito FG(mas conocido en Guanabacoa a la hora de las colas pal pan), para “barajear la cosa….No jodan!!!.

    El gobierno cubano y el mundo no nos respeta y se burlan en nuestra propia “casa” ,no porque mande a nadie para aca a burlarse e irrespetarnos por que manden a alguien a cantar o a gritar vivafide , sino porque Uds, trabajan duro y constante para eso.
    Seguimos en lo mismo con lo mismo con lo mismo desde siempre…….porque nada de eso es Nuevo…..solo esperar a la proxima KK mandada de Labana.

  6. antichuchi
    antichuchi septiembre 17, 11:42

    Chuchi Caceres, Armando de Armas no tiene ninguna necesidad de buscar nombre a costa de esos infames. Tiene una obra como pocos en el ámbito cubano, reconocida además fuera del ámbito cubano, y el que haya accedido a dedicar su tiempo a escribir ese artículo solo muestra una cosa: su compromise cívico de siempre. Así que usted tranquila.

  7. William Mendez
    William Mendez septiembre 17, 13:40

    Yo no quiero ser ninguna clase de radical de ese tipo. No fui a los actos de repudio en Cuba – tampoco voy a andar gritandole a nadie aqui en medio de la calle. Y que quede bien claro , apoyo a plena voz a todos los que SI DESEEN Y VAYAN A REPUDIAR de esa forma.Yo sin embargo, escojo repudiarlos de otra forma, con la pluma, con mis canciones, con mi análisis en fórums, con lo que aparezca. Pero no voy a ir a gritar consignas como un papagayo en la otra acera del Dade County , consignas que me va a dictar alguien que ni siquiera conozco. Armando, estas diciendo cosas muy ciertas salvo en ese ultimo párrafo donde dices:
    “…. peores que todos los anteriores juntos…” refiriendote a la gente que no quiere parecer radical.
    Yo por ejemplo, no quiero parecer radical, porque , muy a pesar de estar TOTALMENTE en contra de eventos como este, no soy radical. No quiero parecer radical porque NO soy radical.
    Explícame como eso me hace menos Anti-Comunista que cualquiera que si vaya a protestar en medio de la calle?
    Y ahí esta mi nombre , mi pagina de Face , mi identidad. Bien claro quien soy.

  8. olga farrat
    olga farrat septiembre 18, 00:11

    Yo tengo conocimiento por propia experiencia de que ese dúo esta conformado por dos traidores a los intereses del pueblo de Cuba y que son totalmente parciales a los asesinos, esbirros qué gobiernan y tienen sumida enña miseria a nuestra patria, cuando en una ocasión, les denunciamos las torturas de los órganos de la seguridad, nos contestaron,”un cocotazo no le hace daño a nadie,” abajo la hipocresía y la doble moral, si le cantaron en su cumpleaños al destructor del pueblo cubano, que le sigan cantando el resto del año, esto es con el o contra el basta de tanta doble moral, exhortó a todos los cubanos de moral enMiami a que no vayan a ése concierto ylosaboteenen la medida de sus posibilidades

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami