Neo Club Press Miami FL

Buena Fe y la pérdida de Miami

Buena Fe y la pérdida de Miami

Buena Fe y la pérdida de Miami
septiembre 16
19:45 2014

Con la presentación del grupo Buena Fe en Miami hay varios ángulos a tener presentes. Primero el sofisma, casi soflama, de que la cultura nada tiene que ver con la política, como si la política no fuese otra cosa que una consecuencia de la cultura. Así, el efecto nunca escaparía a la relación con su causa. El hijo del padre.

Segundo, el que las autoridades –la mayoría hijos de exiliados– de Miami nada pueden hacer para detener su presentación. Yo creo que sí podrían bajo el argumento de que son artistas provenientes de Cuba, que es, entre otras cosas, un país en la lista de países terroristas del Departamento de Estado. Dado que el exministro de educación de la isla, Fernando Vecino Alegret, ha sido acusado de torturar a exprisioneros estadounidenses durante la guerra de Vietnam, uno nunca estaría a punto de saber si el artista o el académico que nos mandan, por vía del intercambio cultural, es un tonto útil en busca de pacotilla o un peligroso agente en cumplimiento de una misión. Creo que por ahí habría mucha tela legal por donde cortar, si realmente se quisiera hacer algo al respecto.

Tercero, el considerar a Buena Fe como los únicos chicos malos de la película. Creo que peores que ellos son todos esos que van a pagar por verlos y a incrementar las arcas de la tiranía de la que un día escaparon. Pero peores que estos últimos son aquellos que desde medios de prensa y posiciones de poder avalan y auspician su presencia acá en Miami.

Cuarto, peores que todos los anteriores juntos son aquellos exiliados que por temor a ser calificados de troglos no se atreven a apoyar o identificarse con los exiliados que ahora mismo organizan protestas por la presencia de los agentes de influencia de Buena Fe. Hay quien dice “no, no conviene parecer radicales, el mundo está mirando y, ay, qué dirá de nosotros el mundo si damos ese espectáculo”. Por Dios, nunca he oído algo más pobre, pedestre y provinciano. Nada más radical que Fidel y Raúl Castro y demás bandoleros agrarios que instauraron el comunismo en Cuba en 1959, a punta de paredón y presidio, y nadie en el mundo les dice radicales. Nada más radical que los desmochacabezas de Isis y sí, es verdad que el mundo dice algo, por lo bajito, pero no hace nada para detenerlos, mientras engola la voz para condenar la acción israelí en Gaza.

Quinto, ¿saben qué? Una vez perdimos Cuba y nadie en el mundo mostró mucha tristeza por ello, antes bien se acomodaron al amo. Cuando perdamos Miami, que lo estamos perdiendo, el mundo no mostrará mucha tristeza por ello, antes bien se acomodará al amo, que será mediático y culturoso. El hecho suele ser fuente de derecho.

Sobre el autor

Armando de Armas

Armando de Armas

Armando de Armas (Santa Clara, 1958). Escritor y periodista. Ha publicado, entre otros libros, las colecciones de relatos “Mala jugada” (Miami, 1996) y “Carga de la caballería” (Miami, 2006), la novela “La Tabla” y el libro de ensayos “Mitos del antiexilio”, traducido al italiano por el sello Spirali. Su último título publicado, “Caballeros en el tiempo”, fue editado por Atmósfera Literaria en Madrid. Es Premio de Narrativa 'Reinaldo Arenas' 2017. Reside en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami