Neo Club Press Miami FL

Bunbury: La Habana como retiro espiritual

Bunbury: La Habana como retiro espiritual

Bunbury: La Habana como retiro espiritual
agosto 07
14:31 2014

El rockero aragonés Enrique Bunbury parece haber hecho un pacto con el Diablo, le dijo el entrevistador Jaime Bayly elogiando la figura física de un hombre que llegó a ser objeto de culto en la España de los 80 y los 90, como líder de la mítica banda Héroes del Silencio.

30 años de carrera, divididos entre discos, conciertos y ciudades donde puso campamento alguna vez, dan la cuenta: 47 abriles, o 47 primaveras, como se quiera decir. El hecho es que Bunbury sí fue profeta en su tierra para luego convertirse en un líder de opinión en México, donde tiene muchos seguidores y donde se casó –según dijo en la entrevista– con su mujer también aragonesa, aunque en México tal vez no sea muy serio casarse, bromeó el compositor.

Está promocionando una gira para septiembre por los Estados Unidos –San Francisco, Nueva York, Chicago, Miami, entre otras ciudades–, con su más reciente disco, “Palosanto”, que al parecer conserva su estilo de cantautor/rockero/comprometido con la sociedad. Habría que recordar que Héroes del Silencio, con base en Zaragoza, arrastraba multitudes en la España pos-franquista que comenzaba a modernizarse y, cómo no, a sacudirse un poco los prejuicios, a intentar huir de ellos. Cosa nada fácil en un país marcado por el fundamentalismo católico.

En la entrevista con Bayly esta semana, se le vio tímido y a la vez mordaz, una combinación que pocas veces ocurre. El entrevistador se cuidó de no molestarlo con preguntas políticas –de esas no hubo ninguna, aunque la política a veces se puede entender como todo o casi todo en la vida– y apenas preguntas personales. Todo fue fluyendo poco a poco hasta el punto de enterarnos de que el autor vive en California y que unos ladrones entraron en su casa y le robaron su PC y un disco duro que contenía unas 14 canciones inéditas acabadas de terminar, para un álbum nuevo. Precisamente este que promociona ahora, pero que, por razones obvias, tuvo que reconstruir de memoria.

Así y todo –primero quedó “hecho polvo”, pero luego lo tomó positivamente–, el resultado de volver a ponerse en contacto con las musas ha sido muy favorable; excepto por la mudanza de domicilio a la que se vio obligado. Sucedió algo raro, según contó Bunbury: No robaron sus guitarras caras.

Entre el periplo por ciudades del mundo –se disfruta más el camino por la vida que otra cosa, algo así dijo–, escogió La Habana para un retiro espiritual. Fue alrededor del 2006, una época en la que necesitaba desconectar de todo y ni siquiera escribir música.

En La Habana nadie entraría en su casa para robarle unas canciones; allí nadie lo conoce, lo que resulta sumamente asombroso con lo cerca que está de México la capital cubana. Allí bajaba a una librería y se paseaba entre la gente como uno más, pero –esto lo dice quien escribe– tendría que vivir entre montones de basura que hay en las esquinas y pasar mucho apuro para alquilarse una casa –esto último sí lo comentó Bunbury.

Nada, que todo tiene su precio, hasta el silencio o, mejor dicho, el anonimato.

Sobre el autor

Jorge Ignacio Pérez

Jorge Ignacio Pérez

Jorge Ignacio Pérez, periodista, escritor y fotógrafo radicado en Barcelona durante once años, vive actualmente en el sur de la Florida. Reportero y cronista, graduado de la Facultad de Periodismo de La Habana, trabajó durante una década como columnista de teatro en Cuba. Desde febrero de 2007 es el autor de un blog personal llamado Segunda Naturaleza (www.queridobob.blogspot.com), que se ocupa principalmente de asuntos políticos y culturales de España, Miami y Cuba. Trabaja actualmente como editor del portal Cubanet

Artículos relacionados

1 comentario

  1. bunbury torres
    bunbury torres agosto 08, 22:54

    Sige trabajando como vas i tendrás más seguidores

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami