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Burócratas en el páramo cultural

Burócratas en el páramo cultural

Burócratas en el páramo cultural
noviembre 25
04:36 2014

Se ha convertido en un lugar común que algunos escritores y artistas cubanos recién llegados a Miami hagan declaraciones negativas sobre la vida cultural de la ciudad. Ellos no conciben la cultura sin el patrocinio estatal, sin instituciones gubernamentales que la subsidien, las cuales se caracterizan por ser creadoras de burocracias y prebendas a grupitos con ínfulas de élite, cuyos miembros, en muchos casos, carecen de una obra que los justifique.

Cuando llegan a Miami, a pesar de que se enteran de la existencia de espacios culturales alternativos, tales como tertulias, revistas digitales, salas de teatro y conciertos, pequeñas editoriales, galerías, etc, la ciudad, para ellos, no deja de ser un páramo cultural, pues no predominan las instituciones culturales de las que provienen. Sin embargo, en Miami –tolerante hasta con sus detractores más acérrimos–, se les permite enseñar sus credenciales de prosapia oficialista, para así ocupar puestos importantes en sus instituciones culturales. Luego, a la usanza de su exafiliación, solo invitan a esos espacios del establishment cultural, del que supuestamente ya forman parte, a los cuatro gatos de su preferencia (se sienten de nuevo en casa, por lo que ya no hay necesidad de criticar la vida cultural miamense). Irónicamente, de aparentes defensores de la cultura pasan a cercenar la misma, porteros que cierran las puertas arbitrariamente a todo creador de calidad que no forme parte de su círculo de intereses, e intentan quitarle toda posibilidad de representatividad en su entorno cultural; escritores y artistas que viven en esta ciudad y que contribuyen con sus impuestos a la supervivencia de esas instituciones.

Esperemos ahora que, de la misma forma en que ellos con escaso basamento desacreditaron la vida cultural de Miami, sean capaces de aceptar el derecho a la crítica de todo aquel que disienta ante su nuevo rol de funcionarios. Esperemos que como cercenadores culturales no aspiren también a convertirse en censores en un país democrático. Ya tienen el privilegio de detentar su antiguo poder burocrático (única forma en que conciben la gestión cultural), no aspiren a que sea basado en las leyes de un régimen totalitario.

Sobre el autor

Joaquín Gálvez

Joaquín Gálvez

Joaquín Gálvez (La Habana, 1965). Poeta, ensayista y periodista. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Ha publicado los poemarios "Alguien canta en la resaca", "El viaje de los elegidos", "Trilogía del paria" y "Hábitat", este último con Neo Club Ediciones. Coordina el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras. Reside en los Estados Unidos desde 1989.

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