Neo Club Press Miami FL

Buscan aumentar Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba

 Lo último
  • Octavo Puente de Letras Ya está en circulación el octavo número de la revista de arte y literatura Puente de Letras, publicación del proyecto Puente a la Vista que en esta edición incluye un...
  • El vuelo de la gaviota José Lorenzo Fuentes fue uno de los grandes narradores contemporáneos que ha tenido Cuba; un excelente ser humano y un intelectual sorprendente que no solo se dedicaba con pasión e...
  • José Lorenzo Fuentes, una obra insoslayable Ha muerto en Miami, donde vivió su exilio, el narrador y periodista José Lorenzo Fuentes, a quien me unía una amistad de casi medio siglo. Era de Santa Clara, como...
  • El plan infinito: La cubanidad definida por 57 voces «Negar la nacionalidad cubana es negar la luz del sol de los trópicos en punto del mediodía.»                                                              José Antonio Saco «La cubanidad no puede depender simplemente de la...
  • VISTA: Sobre los represores de cuello blanco en Cuba El conversatorio ‘Represores de cuello blanco: Eslabón clave del Estado totalitario’, del historiador y ensayista Juan Antonio Blanco, tuvo lugar el pasado 9 de diciembre en el VII Festival Vista...

Buscan aumentar Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba

Víctor M. Domínguez muestra la placa que acredita a Jorge Olivera como Premio Nacional de Literatura 2014 (foto de Alina Guzmán Tamayo)

Buscan aumentar Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba
octubre 21
10:47 2015

 

Vista Larga Foundation, entidad organizadora del Festival Vista, evento donde en diciembre próximo se darán a conocer los premios nacionales de literatura independiente “Gastón Baquero” correspondientes al año 2015, convocó este lunes a una recaudación de fondos con el objetivo de engrosar los premios en metálico reservados a los ganadores de esta nueva edición.

Esta vez, según anunciaron los organizadores, se entregará el premio por partida doble: a un escritor residente en Cuba y a un escritor cubano exiliado.

Las donaciones deberán hacerse vía Pay Pal, dando clic en este enlace, o escribiendo al correo vistafestival@gmail.com para explorar otras posibilidades. Aquellas donaciones que se hagan para el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, a nombre de Vista Larga Foundation, serán deducibles de impuestos.

Los donantes podrán escoger entre donar para el Premio Nacional en Cuba, para el Premio Nacional en el Exilio o conjuntamente para ambos premiados.

En todos los casos, los posters, banners y notas de prensa que Vista Larga genere alrededor de las premiaciones y las jornadas del festival especificarán este particular, junto a las señas de los donantes (nombres de filántropos y empresas).

El pasado año el premio, entregado en el edificio “Rafael Díaz-Balart” de la Universidad Internacional de la Florida, durante la primera edición del Festival Vista, recayó en el escritor y periodista independiente Jorge Olivera Castillo.

Olivera Castillo (La Habana, 1961) es poeta, narrador, editor de televisión y periodista. Tiene publicados los poemarios Confesiones antes del crepúsculo (Miami, 2005), En cuerpo y alma (Praga, 2008), Cenizas alumbradas (Varsovia, 2010), Sobrevivir en la boca del lobo (Madrid, 2012) y Tatuajes en la memoria (Praga, 2013), además de los libros de cuentos Huésped del infierno (Cádiz, 2007) y Antes que amanezca y otros relatos (Buenos Aires, 2010). Su obra ha sido traducida al checo, polaco, inglés, italiano y francés.

Olivera fue condenado a 18 años de privación de libertad durante la Primavera Negra de 2003, por ejercer el periodismo independiente. Actualmente se encuentra bajo Licencia Extrapenal por motivos de salud, un eufemismo que en la práctica le impide viajar. Obtuvo una beca en la Universidad de Harvard en el 2009, a propuesta del English PEN, pero el castrismo impidió que pudiera trasladarse a Estados Unidos.

Es miembro de honor del PEN Inglés y el PEN Checo. Actualmente es el presidente del Club de Escritores Independientes de Cuba.

Cuba y la cultura como política de Estado

Según los organizadores del Festival del Arte y la Literatura Independiente VISTA, la importancia de esta recaudación radica en que puede engrosar el premio a unos niveles lo suficientemente elevados como para estimular un movimiento internacional que contrarreste las políticas de manipulación cultural instrumentadas, hasta ahora exitosamente, por el régimen vigente en Cuba.

“Con este recaudación”, opinaron los coordinadores del Festival, “filántropos, empresarios y ciudadanos en general podrán incidir decisivamente en el proceso de liberación nacional, que empieza por la liberación de la cultura”.

“Ya sabemos que los creadores de opinión, escritores y artistas comprometidos con el régimen cubano, han sido una pieza fundamental en el engranaje de aceptación internacional del que ahora mismo goza el castrismo”, apuntó Idabell Rosales, presidenta de Vista Larga Foundation. “La situación de indefensión en que ahora mismo se encuentran los cubanos no ha salido de la nada, sino que es fruto de las políticas de manipulación cultural instrumentadas por La Habana”.

“Es hora de contrarrestar desde el exilio y la sociedad civil en general estas políticas del castrismo, que ha puesto la cultura a su servicio”, opinó Rosales. “Y esto no se logra lamentándonos sino dando pasos concretos, ofreciendo una alternativa o contrapartida que hasta ahora no ha existido”.

Según Rosales, la composición del Consejo Asesor que el pasado año determinó el primer Premio Nacional Gastón Baquero demuestra que el galardón amerita un fondo en metálico lo suficientemente elevado como para corresponder a su prestigio.

El pasado año integraron el Consejo Asesor, por orden alfabético, los críticos y escritores Ángel Velázquez Callejas, Armando Añel, Armando de Armas, Carlos Alberto Montaner, Ivette Fuentes, Juan F. Benemelis, Juan González Febles, Lucas Garve (E.P.D.), Luis Felipe Rojas, Manuel Gayol Mecías, María Elena Cruz Varela y Víctor Manuel Domínguez.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Ray Faxas

Cuatro tristes cubanos y un libro feliz

Ray Faxas

Mi casa es breve, solo está en mis ojos. Pero es de noche, soy patria, estoy cansado― y no encuentro mis ojos por ninguna parte. (La guerra de los dioses,

Leer más
  Félix Rizo

Jiribilla

Félix Rizo

Así es como termina el mundo, no con una explosión sino con un lamento. T. S. Eliot                 Esta mañana al levantarme He

Leer más
  Gastón Baquero

Cristo en Navidad

Gastón Baquero

En los observatorios astronómicos chinos se anotó esa noche un raro fenómeno en la esfera celeste. Los hombres de ciencia, los técnicos, se limitaron a inscribir en sus tablillas el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami