¿Obama o Romney? Las predicciones tienen la última palabra
En una elección presidencial tan cerrada como la de 2012 en Estados Unidos, las predicciones tienden a contraerse. Pero ellas son como el condimento de la ensalada: No pueden faltar en vísperas del 6 de noviembre. Así que me di a la tarea de recoger algunas en los medios angloparlantes.
Dick Morris, uno de los consultores políticos más prominentes del país, asesor de Bill Clinton en su reelección de 1996 y considerado por la revista Time “el ciudadano más influyente de América”, ve ganador a Mitt Romney por un amplio margen. Según Morris, las encuestas que dan un empate están sesgadas y los indecisos se inclinarán por el republicano, los republicanos saldrán a votar en número mayor que los demócratas y los sondeos, hechos mayormente por demócratas, no reflejan de manera realista la intención de voto estado por estado.
Morris predice 325 votos electorales para Romney y 213 para Obama.
Inversamente, el popular bloguero de The New York Times, Nate Silver, que tuvo éxito en 2008 prediciendo la victoria de Obama menos en un estado, dice que hay un 86% de probabilidades de que vuelva a ganar el presidente.
Pero el reconocido analista George Will, ganador del Premio Pulitzer, también da una victoria holgada a Romney, a despecho del equilibrio en las encuestas. Para Will, el candidato republicano se impondrá con 321 votos electorales contra 217 de Obama.
Karl Rove, consejero mayor y principal estratega político del expresidente George W. Bush, predice que Romney se impondrá con un rango de entre 279 y 286 votos electorales.
Por contra, en Kenia, en la aldea ancestral del presidente –nos informa Terra–, el hechicero-curandero John Dimo predice que Obama ganará las elecciones de este martes. Pero no le crean a él, evidentemente parcializado. Ni siquiera a mí, que llevo años votando republicano y quiero como nadie que el exsenador se mude de una casa que le queda grande.