Neo Club Press Miami FL

¿Qué es la sociedad civil cubana?

¿Qué es la sociedad civil cubana?

mayo 07
17:02 2013

Cambio calleEmpecemos: ¿existe una sociedad civil en Cuba? La ingenuidad nos hace pasar gato por liebre. Solo existe sociedad civil cuando sus vínculos existenciales están ligados al estado-nación que lo representa. ¿Existe en Cuba este vínculo causal y concretamente?

El vínculo no es civil –si se entiende lo civil democráticamente—, sino “autocrático-beligerante”. Ninguna sociedad auspiciada por el totalitarismo encuentra formas simbólicas para desarrollar un auténtico espacio civil. Se trasluce un espacio de fuerza autocrático, eso sí,  en el que la guerra simbólica aparece matizada y, por qué no, disfrazada con la apariencia de un espacio civil.

Estos son referentes para atestiguar que en Cuba no existe una sociedad civil concreta. La sociedad en términos de sociedad no es una sociedad, porque la civilidad no confluye con el poder de la nación. ¿Qué bienestar busca una nación como la cubana sobre la población? Ninguna. De ahí que el término de sociedad civil esté desarticulado y marginado de acuerdo a sus referentes esenciales.

Por otro lado, iniciativas como “Por otra Cuba” debían de entenderse como un esfuerzo por reconstruir simbólicamente esa sociedad civil que aún no existe. Corresponde tanto a la ciudadanía como a su “ascesis” replantear el problema desde una auto-consideración beligerante. Forzar las cosas establecidas para abrir puertas y espacios concretamente sociales y civiles. Pero no basta con un conocimiento de la civilidad, porque partir de una supuesta teoría en la que la sociedad civil simboliza el espacio para luchar y poner en orden ese vínculo con la nación descrito más arriba, nos hace parecer ingenuos. Yo diría que a Cuba le falta un orden, o un estado simbólico, que haga inmunes a sus ciudadanos frente al totalitarismo político.

La sociedad civil en Cuba aparecería en este sentido, en el orden simbólico que aún no posee.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami