Neo Club Press Miami FL

Ángel Carromero, Aron Modig, Alan Gross, ¿una Trinidad inminente?

Ángel Carromero, Aron Modig, Alan Gross, ¿una Trinidad inminente?

julio 29
21:47 2012

1-0_aaaa_alan_free¿Cómo puede justificar el régimen de Raúl Castro la retención indefinida, y la incomunicación, de Jens Aron Modig y Ángel Carromero, acompañantes europeos de Oswaldo Payá al momento de su muerte el pasado 22 de julio en el oriente de Cuba? El caso del español Carromero, funcionalmente hablando, es quizá más fácil de enmarañar para la policía política, toda vez que era el conductor del auto rentado. ¿Pero cómo camuflar el secuestro de Aron Modig –ya lleva una semana incomunicado–, quien según la propia versión oficial “dormía” al momento del impacto?

El castrismo sólo puede alargar indefinidamente la incomunicación del sueco, incluso de los dos jóvenes, recurriendo a la justificación preferida de 53 años de dictadura: Ambos serían agentes de la CIA, o del “imperialismo”, o de la ultraderecha europea, etcétera, que entraron a Cuba con el objetivo concreto de subvertir el orden establecido, y eso se paga con un montón de años de cárcel. En la tradición de Alan Gross y otros prisioneros históricos.

Así, Carromero y Modig podrían correr la misma suerte del contratista norteamericano, a quien en 2010 Ricardo Alarcón, presidente de la caricaturesca “Asamblea Nacional del Poder Popular”, acusó de estar “trabajando para los servicios de inteligencia de Estados Unidos”, y que en 2011 fue condenado en La Habana bajo la acusación de haber actuado “contra la independencia y la integridad territorial del Estado”.

A propósito de esta hipótesis, reproduzco el fragmento de un texto publicado hoy en la web del canal castrochavista Telesur, y que pareciera estar “preparando el terreno” para la formulación de falsos cargos contra el sueco: “Partidario (se refiere a Modig) de una línea política cercana al neofascismo, marcada por un anticomunismo primario, esta estrella ascendente de la derecha sueca más recalcitrante ha reclamado en múltiples oportunidades políticas estatales que llevarían a la creación de un estado como el soñado por el ultraconservador Tea Party americano, su ideal político”.

De cualquier manera la actitud del gobierno cubano, a medida que pasan los días y la incomunicación a la que han sido reducidos Modig y Carromero gana cuerpo, se vuelve cada vez más sórdida. Incluso el mismísimo Elizardo Sánchez Santacruz, que en principio avaló la versión castrista de un accidente, ha reculado: “Solamente ellos (el español y el sueco) pueden decir lo que ocurrió allí, (pero) sus declaraciones en Cuba en la manos de la policía serían sesgadas”, dijo ayer. ¿Se convertirán ambos hombres en los Alan Gross de Suecia y España respectivamente? Cualquiera sabe.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami