Ángel Santiesteban y la cadena de Leonardo Padura

El pasado lunes, el régimen cubano, por medio de su Tribunal Superior, rechazó el recurso de casación interpuesto por el escritor disidente Ángel Santiesteban y ratificó una pena de 5 años de privación de libertad contra él por un supuesto delito de “lesiones y violación de domicilio”, del que lo acusa su excónyuge.
El proceso contra el escritor, Premio Casa de las Américas, ha estado lleno de irregularidades y alegaciones surrealistas en un país donde el “poder judicial” es un mero apéndice del Ejecutivo de Raúl Castro.
En este contexto, el silencio de la intelectualidad residente en Cuba ha sido estruendoso. Sus excolegas de la UNEAC, según el escritor, intentan preservar así “sus pequeños privilegios”, como viajes al exterior y publicaciones subsidiadas por el Estado, entre otros.
“Leonardo Padura, como en el pasado, ha sido indiferente a la injusticia que están cometiendo conmigo las autoridades comunistas”, apuntó Santiesteban.
Sobre Padura, uno de los escritores más mediáticos de Cuba, Santiesteban adiciona que, “a pesar de que ciertas agencias de prensa lo presentan como disidente, el escritor de novelas policiacas juega con la cadena pero nunca con el mono”.
“Hasta este momento no he visto a ninguno de los intelectuales que se proclaman adalides de la justicia pronunciarse públicamente contra una maniobra tan sucia, tan rastrera”, denunció desde Alemania, en relación al caso, el también narrador Amir Valle.
Santiesteban permanece en estos momentos a la espera de ser enviado a la cárcel para cumplir su condena.