Neo Club Press Miami FL

Calle 13, Silvio Rodríguez y el desprecio revolucionario

Calle 13, Silvio Rodríguez y el desprecio revolucionario

Calle 13, Silvio Rodríguez y el desprecio revolucionario
abril 02
15:58 2014

René Pérez, el Residente de Calle 13, un cantante de música popular cuyas querencias con regímenes represivos como el de Fidel Castro y Hugo Chávez han sido notorias, golpeó esta semana en el escenario a un fanático que intentó abrazarlo, un hecho que ha desatado múltiples críticas en el mundo artístico.

El episodio tuvo lugar en México, en el Festival Vive Latino, en el momento en que el cantante puertorriqueño interpreta la canción ‘El Aguante’, último sencillo de su disco MultiViral.

Pero el desprecio al público, que en ocasiones incluso llega a la violencia física, no es privativo de René Pérez (en la foto que encabeza esta nota). Suele permear los estamentos de la llamada  “canción protesta” o “nueva trova”, y en general a la música relacionada con, o cómplice de, regímenes de fuerza.

En Cuba, el caso más emblemático es el del trovador Silvio Rodríguez, cuyos desplantes al público hicieron época en los años ochenta del siglo pasado, una década en la que no existían, sin embargo, Youtube y las tecnologías punta.

Aunque algo de sus enfrentamientos se ha filtrado, como demuestra el audio de este video colgado en Youtube:

“No hay que olvidar que muchos de estos cantantes y trovadores le han cantado sostenidamente a la muerte”, enfatizó Ludmila Villanco, promotora cultural del sur de la Florida en declaraciones a Neo Club Press.

“Te doy una canción / con mis dos manos / con las mismas de matar”, citó Villanco, relacionando la actitud de Pérez con la canción de Rodríguez.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba