Neo Club Press Miami FL

Calle 13, Silvio Rodríguez y el desprecio revolucionario

Calle 13, Silvio Rodríguez y el desprecio revolucionario

Calle 13, Silvio Rodríguez y el desprecio revolucionario
abril 02
15:58 2014

René Pérez, el Residente de Calle 13, un cantante de música popular cuyas querencias con regímenes represivos como el de Fidel Castro y Hugo Chávez han sido notorias, golpeó esta semana en el escenario a un fanático que intentó abrazarlo, un hecho que ha desatado múltiples críticas en el mundo artístico.

El episodio tuvo lugar en México, en el Festival Vive Latino, en el momento en que el cantante puertorriqueño interpreta la canción ‘El Aguante’, último sencillo de su disco MultiViral.

Pero el desprecio al público, que en ocasiones incluso llega a la violencia física, no es privativo de René Pérez (en la foto que encabeza esta nota). Suele permear los estamentos de la llamada  “canción protesta” o “nueva trova”, y en general a la música relacionada con, o cómplice de, regímenes de fuerza.

En Cuba, el caso más emblemático es el del trovador Silvio Rodríguez, cuyos desplantes al público hicieron época en los años ochenta del siglo pasado, una década en la que no existían, sin embargo, Youtube y las tecnologías punta.

Aunque algo de sus enfrentamientos se ha filtrado, como demuestra el audio de este video colgado en Youtube:

“No hay que olvidar que muchos de estos cantantes y trovadores le han cantado sostenidamente a la muerte”, enfatizó Ludmila Villanco, promotora cultural del sur de la Florida en declaraciones a Neo Club Press.

“Te doy una canción / con mis dos manos / con las mismas de matar”, citó Villanco, relacionando la actitud de Pérez con la canción de Rodríguez.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. yo mera...una de las 80 mil que estuvieron en el Zocalo el pasado sabado
    yo mera...una de las 80 mil que estuvieron en el Zocalo el pasado sabado abril 03, 07:01

    Silvio Rodriguez es amado por dos continentes de habla hispana, es la voz que le habla a millones de conciencias y esos comentarios le hace lo que el tiempo a la roca…nada por ser nefastos torpes y manipuladores

    Reply to this comment
  2. turbina
    turbina abril 03, 07:52

    mira, aprende a escribir, anda…

    Reply to this comment
  3. Analize Castro
    Analize Castro abril 03, 09:42

    Si tu opinas que es normal ser maltratada y despreciada aun cuando formas parte de un publico y pagaste por ver el espectáculo, también te sera natural en cualquier contexto, por tanto,estoy segura de que en Cuba encontraras tu paraíso, ya que tendrás cabida con tu tendencia masoquista, no solo cuando traten de inhibirte de aplaudir o cantar como en este caso. Si esto te gusto, prepárate a disfrutar. Te entiendo desde tu punto de vista. Y en lugar de YO Mera debías ponerte Qui Mera e irte a vivir a Cuba. Te lo digo con total franqueza.

    Reply to this comment
  4. Araceli
    Araceli abril 04, 21:24

    Empiezo a dudar de dönde hay mas represiön o “lavado de cerebro” antes pensaba que en Cuba, hoy compruebo que es en Miami y su muy “libre” neo club press…. Pena ajena con sus seudo escritos

    Reply to this comment
  5. Carlos
    Carlos abril 06, 21:24

    La represora eres tu, Araceli, si alguien se quiere limpiar el culo con Silvio, pues que lo haga. Neo club se lo permite, tu granma no.

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Manuel Gayol Mecías

La exclusiva diferenciación de Lezama

Manuel Gayol Mecías

  Alguna vez dije —y no creo haber sido el primero— que la ideología de Lezama era la imaginación, y esta para él venía a ser la esencia de la

0 comentario Leer más
  Andrés Barca Jr.

En tiempos de cenizas viles

Andrés Barca Jr.

Regla, La Habana, 27 de noviembre de 2016   -Buenos días compañero Michael. -Buenos días Rigoberto. -Hoy, y hasta nueva orden, soy el compañero Rigoberto. Michael sonrió. El tabaco recién

0 comentario Leer más
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami