Capriles vs Maduro, virtual empate con conteo manual pendiente
Más o menos como tuiteó un internauta esta noche a propósito de las elecciones en Venezuela: “La última voluntad de Hugo Chávez no maduró”. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el triunfo de Nicolás Maduro sobre el candidato opositor Henrique Capriles con tan estrecho margen que uno de los rectores pidió un recuento manual de los votos.
Con el 99.12 por ciento de los votos electrónicos contados, Maduro habría ganado por un 50 por ciento contra un 49. Una diferencia de menos de 300,000 votos (ambos candidatos habrían obtenido más de siete millones de votos).
La demora en el primer anuncio oficial de los resultados electorales hacía sospechar a observadores y analistas que al gobierno no le iba tan bien como anticipaba. Finalmente, a la altura de las 11:45 p.m. (hora de Miami), la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció el triunfo de Maduro.
A continuación, al rector Vicente Díaz no le quedó otra alternativa que pedir un recuento manual. Una auditoría ciudadana y que se abran el cien por ciento las cajas electorales.
Cabe recordar que las violaciones de campaña han sido una constante del lado oficialista en estas elecciones, con las arcas del Estado y prácticamente todas las instituciones públicas al servicio de la candidatura chavista, en lo que muchos analistas consideran un “fraude estructural”.
Según Maduro, poco antes de conocerse los resultados Capriles lo llamó por teléfono para hacer un pacto en la sede del CNE. El ganador de las elecciones debe asumir la presidencia el próximo viernes 19 de abril, 203 aniversario del grito de Independencia de Venezuela.