Neo Club Press Miami FL

Capriles y el motor de la juventud

Capriles y el motor de la juventud

Julio 22
22:23 2012

1-0_aaaaa_Henrique_CaprilesEn 2007, en Venezuela, un proyecto de reforma constitucional impulsado por Hugo Chávez recibió un contundente rapapolvo en referendo, y ello a pesar de las desiguales condiciones en las que la oposición acudió a las urnas, más los desproporcionados recursos financieros y mediáticos con los que el castrochavismo intentó desarticular la opción del NO. Entonces, como ahora, numerosas encuestas prefabricadas daban el triunfo a oficialismo, y de manera aplastante.

Entonces, la sociedad venezolana parecía haber entrado en un proceso de maduración. Significativamente, lo hacía aupada por un movimiento estudiantil que, tras la derrota chavista, debió haber asumido el liderazgo de una nueva oposición y continuar creciendo estructural y políticamente. No es seguro que eso haya pasado, pero ese parece ser el camino. Un dato que debe tener muy en cuenta el candidato opositor, Henrique Capriles, y en general todo el movimiento antitotalitario en Venezuela.

Será empujado por la juventud –el propio Capriles encarna ese espíritu juvenil– que el detritus castrochavista desaparezca por la cloaca de la Historia. Desde siempre, los regímenes totalitarios, sean de izquierda o derecha, comunistas, fascistas, populistas, “bolivarianos”, han debido buena parte de su efectividad política a su simbolismo. De manera que cuando tienen enfrente una fuerza de choque de tan alto contenido mediático y/o simbólico como la de los jóvenes, como la de los estudiantes, se encuentran con la horma de sus zapatos. En esa dirección deben remar Capriles y la oposición de cara a las elecciones de octubre. Es hora de reactivar el motor mediático de la juventud en las calles.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Venezuela y la OEA. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami