Neo Club Press Miami FL

Carlos Alberto Montaner: De la superstición cultural

Carlos Alberto Montaner: De la superstición cultural

febrero 12
15:30 2012

1-1_a-MontanerTodos los bípedos del planeta pueden estar-orgullosos-de-sus lenguas -o de sus banderitas-, con lo cual se anulan automáticamente los fundamentos de ese orgullo. ¿Por qué debo estar orgulloso de escribir en el idioma de Cervantes? Es muy peligroso asumir la historia de la cultura como un legado sentimental y vinculante, porque en el mismo idioma y por las mismas fechas en que Cervantes escribía su novela, los tribunales inquisitoriales redactaban las más retorcidas sentencias que pueda imaginarse.

No es honesto asumir con orgullo a Velázquez y Goya e ignorar a Torquemada o al sanguinario Conde de España. ¿Por qué debo sentir orgullo por la obra de Menéndez Pidal y vergüenza por los crímenes de Valeriano Weyler, precursor español de los campos de concentración? ¿Por qué debo asumir como mías las escasas virtudes de la sociedad cubana e ignorar como ajenos sus crímenes y violencias?

El orgullo y la vergüenza sólo deben emanar de los propios actos y no de la superstición cultural. Hay aspectos del vivir hispánico –incluyo a Latinoamérica, claro– satisfactorios, y hay otros repugnantes. Esto mismo puede decirse del mundo anglosajón, del eslavo o del semita.

Las filias y las fobias, al juzgar la historia y la cultura de los pueblos, son, cuando más, una canallada, y cuando menos la evidencia de temperamentos dogmatizados y fascistas.

Una versión más amplia de este artículo apareció en “De la literatura considerada como una forma de urticaria” (1980). Cortesía http://www.elblogdemontaner.com/

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami