Neo Club Press Miami FL

Carlos Pintado, jurado del Festival de Cine Pobre 2012

Carlos Pintado, jurado del Festival de Cine Pobre 2012

abril 15
12:47 2012

El poeta cubano, residente en Miami, Carlos Pintado, participará como jurado en la 10ma edición del Festival Internacional de Cine Pobre, que se celebrará en Gibara, provincia de Holguín, Cuba, entre el 17 y el 22 de abril.

Pintado, autor de varios libros de poesía, entre los que figuran Autorretrato en azul (2006), Habitación a oscuras (2007) y la antología personal El unicornio y otros poemas (2011), fue invitado personalmente por Lester Hamlet, director de cine y actual director del Festival, a ser parte del jurado en la categoría de guión.

Pintado estará codeándose con reconocidos artistas de escala internacional como el cantautor Luis Eduardo Aute, jurado en la categoría de dirección, y la actriz cubana Isabel Santos, quien se centrará en el tema de la actuación.

En1-0_carlos_pintado_DR julio del 2011, las Rimas tropicales, una de las obras de Pintado, poemas musicalizados por Tania León y cantados por el San Francisco Girls Chorus, viajaron a Cuba y se pasearon por la isla en conciertos ofrecidos en La Habana, Matanzas y Santa Clara. Pintado, en aquella oportunidad, no pudo estar presente. Esta sería la primera visita que haría a su país natal como artista invitado. Al preguntarle qué representaba para él, como poeta cubano residente fuera de la isla, estar de vuelta en calidad de intelectual reconocido, Pintado respondió con tono optimista: “Espero que sea un cambio, una nueva visión de las cosas. Espero…”.

Carlos Pintado, cuya formación literaria y probado talento como escritor no es un secreto, ha acumulado también cierta experiencia como guionista para algunos proyectos de teatro. De estos proyectos y de cómo ha llegado a ellos, expresó: “Siempre estoy ‘construyendo’ historias en mi mente, si veo un paraguas en el piso o un periódico abandonado enseguida me pongo a imaginar quién fue su último dueño o quién será el próximo. Construyo estas historias constantemente, algunas toman formas de cuentos, novelas o guiones”.

Al preguntarle si cree que esta predispocisión natural a “construir historias” ha sido una de las razones que lo llevó a ser considerado para el jurado, Pintado, tímidamente y con las orejas pintadas de rojo, respondió que ignora las razones, “porque las razones, en este caso, van por un lado muy diferente al que va uno”. Y agregó: “Yo escribo, publico, intento crear y hacer cosas.”

Cuento con la suerte de ser buena amiga de Pintado, y después de unos 10 minutos de preguntas y respuestas formales tuve que dejar el intento de profesionalismo a un lado, mirarlo directamente a los ojos y preguntarle: “Oye muchacho, ¿cómo se siente?”. Se encogió de hombros, me  regaló una sonrisa de medio lado y, sin hacer alarde de palabras, respondió simplemente: “Honrado, por supuesto. Siempre he tenido mucho interés por el cine”.

Para Pintado y cualquier persona atraída por el encanto de la pantalla grande, el Festival Internacional de Cine Pobre representa una experiencia auténtica e inigualable. Enfocado en el reconocimiento a propuestas de cine independiente y de bajo presupuesto, en esta, su 10ma edición, el Festival “asume la tarea de retroalimentar identidades culturales y humanísticas, incentivando y difundiendo la realización de guiones documentales y trabajos audiovisuales de cineastas de todas las nacionalidades”. El certamen contará con la participación de 113 obras que competirán en las categorías de ficción,  documental, guión, maqueta y videos experimentales.

http://kontarte.wordpress.com/

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Zahylis Ferro

Zahylis Ferro

Zahylis Ferro (Pinar del Río, 1983). Graduada de Periodismo y Comunicación Social del Emerson College, en Boston, Massachusetts. Edita el blog kontARTE (kontARTE.wordpress.com) y obtuvo mención en el I Concurso Internacional de Poesía Lincoln-Martí. Recientemente, uno de sus cuentos resultó finalista del concurso internacional y publicado en la antología “Los cuerpos del deseo”, de narrativa erótica hispanoamericana. Reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más