Neo Club Press Miami FL

Carta abierta al dúo Buena Fe

Carta abierta al dúo Buena Fe

Carta abierta al dúo Buena Fe
septiembre 20
14:59 2014

A unas horas de que se presenten en Miami, me siento en la obligación de repetirles algunas de las cosas que ya les dije anteriormente, y otras que, creo, es importante que sepan. Es muy difícil, cuando se vive en Cuba, tener información de lo que de veras ha sucedido en nuestra Isla, y más cuando una dictadura ha hecho todo lo posible por borrar a su pueblo la memoria histórica y hacerles creer leyendas inventadas.

La generación de ustedes, y la de antes y la de después, crecieron llevando flores a un Camilo que los mismos hermanos Castro hicieron desaparecer. Cada mañana gritaban en los matutinos escolares que serían como el Che, cuando debieron haber dicho “Seremos como Martí”, desconociendo la verdad, ignorando que en el mismo enero de 1959 fueron fusiladas miles de personas que solo estuvieron en una posición diferente. Solamente en nuestro pueblo, en el de ustedes, que es el mío, ese mismo enero fusilaron a muchas, pero muchas personas, y otras tantas fueron encarceladas. Empieza uno en el exilio a conocer a los que sobrevivieron, a las familias de los fusilados, a los protagonistas que fueron de niños con sus padres a pueblos cautivos.

Esas generaciones no conocieron la UMAP. Ustedes no conocieron en nuestro pueblo a un joven poeta, como son ustedes ahora, que cantaba como los ángeles, nos daba serenatas a las chicas, leía sus versos en nuestras reuniones, y fue llevado a la UMAP solo por ser católico, y no lo resistió y cuando al fin regresó al pueblo, se suicidó. No hablo de un ejemplo hipotético, pueden preguntar en Guantánamo a los de más edad y recordarán a Ariel Falcón. ¿Se han detenido un instante a pensar cuántos jóvenes como ustedes, desde el mismo 59, intentaron salir desesperados por la Base Naval… cuántos quedaron en el intento? Algunos por suerte hoy están aquí, otros quedaron dañados para siempre en cuerpo y alma.

En fin, pudiera estar por líneas y líneas dando nombres, ejemplos, historias… pero solo quiero que dediquen un instante, uno solo, a pensar que aquí, en este exilio, están muchas pero muchas de esas víctimas, y otros que también , de alguna manera, somos víctimas, porque hemos dejado Cuba sin haberlo querido, obligados por las circunstancias. Aquí están muchos de los que sufrieron prisión, humillación, están sus esposas, sus hijos, sus madres, y somos los que estaremos afuera mañana en una protesta pacífica, más que por el concierto de ustedes por mucho más, porque queremos que se detenga esa guerra de ideas, esa manipulación y esta intriga que tan bien maneja la tiranía de los Castro.

Ciertamente, nosotros también queremos que vengan los cubanos de allá a cantar aquí; que vayan los de aquí, allá, pero por intereses culturales, artísticos. Que los Castro dejen de decidir en nuestras vidas y en las de ustedes, que Cuba sea un territorio donde haya libre expresión, elecciones libres, que podamos gozar de una verdadera democracia representativa libre de los tiranos Castro. Piensen que mientras ustedes cantan y felicitan a Castro por su onomástico, y se declaran abiertamente comunistas, partidarios del régimen, en esa misma Isla golpean a las mujeres, encarcelan a los opositores, les retiran los certificados profesionales a los disidentes, a quienes les prohíben trabajar: una realidad que el régimen no puede ocultar.

Por eso, ustedes estarán cantando adentro y yo estaré afuera. Con muchos que piensan como yo estaremos demostrando que estamos aquí y que no importa lo largo que pueda ser el camino ni los que no lleguen. Vamos a seguir hasta el final.

Sobre el autor

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa (Guantánamo, 1949) es narradora, periodista, guionista de radio y televisión, promotora, productora cultural, crítica y ensayista. Técnica en informática, fue profesora universitaria y asesora de tesis de grado de la Facultad de Comunicación Social (Colombia 1998-2008). Es también curadora y ha obtenido numerosos lauros y reconocimientos por su obra literaria y radial. Su primer premio literario lo recibió a los 15 años de edad. Ha publicado varios libros con la coautoría del maestro Arístides Pumariega.

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. Manuel Gayhol Mecías
    Manuel Gayhol Mecías septiembre 20, 16:52

    Excelente carta, yo te apollo Rebeca y la firmo. Un abrazo, Manuel

  2. Tony Cuartas.
    Tony Cuartas. septiembre 21, 02:22

    Felicidades por tus expresiones Rebeca y por lo mismo te apoyo y aplaudo a todos los que pensamos como tu, Hay que seguir contra todos aquelos que con sus ojos cerrado siguen bajo la bota de los Castros sanguinarios. Bravo.
    Chao.

  3. Jose Ardavin
    Jose Ardavin septiembre 21, 08:41

    Te felicito por tu forma de pensar…Eres una persona bien justa … Una gran escritora y una tremenda Cubana !!!!

  4. Yolanda Mas
    Yolanda Mas septiembre 21, 14:38

    muy buena carta.abajo Fidel.abajo el maldito comunismo y la terrible dictadura Cubana.

  5. ibia mestre
    ibia mestre septiembre 22, 07:45

    Mis respeto para Rebeca Ulloa grandes y sabias palabras un orgullo guantanamero. Bendiciones

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más