Neo Club Press Miami FL

Casimiro González, el ángel desde el pincel

Casimiro González, el ángel desde el pincel

Casimiro González, el ángel desde el pincel
agosto 05
06:23 2014

 

Casimiro González, pintor de origen cubano residente en Miami, comenzó a pintar en Chicago en los años ochenta del pasado siglo, tras haber llegado a Estados Unidos vía Mariel. Una experiencia por la que pasaron decenas de miles de cubanos en apenas unos días, y que cambió su realidad para siempre.

Con más de sesenta exposiciones personales en su haber y decenas colectivas, este maestro de la voluptuosidad y el color se consagra en la recreación de lo hedónico y lo contemplativo, enmarcado todo esto en una exuberante naturaleza. Después de meses en los que Casimiro ha estado inmerso en varios proyectos de arte, con sorpresa “nevada” incluida, tuvo la gentileza de concedernos esta entrevista:

Idabell Rosales. ¿Qué representa para el pintor Casimiro González la ciudad de Chicago?

Casimiro González. Chicago ha sido mi escuela más importante para sobrevivir fuera de Cuba y el lugar que abrió sus brazos y me brindó todas las oportunidades de hacerme artista.

En 1984 me instalé en Nueva York, donde varios amigos míos, también pintores, se ganaban la vida, y fui adentrándome más en la técnica, en el oficio en sí. De manera que cuando regresé a Chicago, en IMG_02691987, estaba en condiciones de dar un golpe de suerte, como el que efectivamente di.

IR. Sobre el dominio de los colores y las figuras representadas en su obra… Siendo usted un pintor que se mantiene en forma, ¿por qué los cuerpos que aparecen en sus cuadros son tan considerables, o voluptuosos?

CG. En lo que respecta a los colores, nacieron dentro de mí cuando di mi primer viaje al bello México, cuando vi por primera vez el hermoso arte popular de ese país, fundamentalmente el de los indígenas. Al comienzo mi arte fue de colores tristes, al igual que las figuras, delgadas y de caras lánguidas. Pero después de esa primera visita todo cambió.

IR. ¿A qué obra de arte le tiene más cariño, por cuál de sus pinturas siente más afinidad de acuerdo a una vivencia especial?

CG. La obra que jamás vendería es “El niño de México”. Esa obra significa mucho para mí. Fue un encuentro con un niño que me vino a pedir dinero para comer, después de eso me pasaron cosas inexplicables. Actualmente estoy seguro que ese niño era un verdadero ángel. También las obras que pinté en memoria de mi madre han sido muy relevantes para mí.

Casimiro González junto a“El niño de México”

Casimiro González junto a“El niño de México”

IR. Además de pintar, ¿qué otra cosa disfruta Casimiro con la misma pasión o el mismo amor?

CG. Yo disfruto mucho el contacto con la naturaleza, con las plantas, los animales… disfruto mucho mi casa, mi patio y mis mascotas.  Mis amigos son algo muy importante en mi vida, son para mí como los ángeles que me envía Dios y que han estado a mi lado en los momentos más difíciles.

Disfruto mucho relacionarme con la gente. Me hace feliz brindar un abrazo y tratar de dar mi mano cuando alguien la necesita.

IR. Háblenos, por favor, de sus de proyectos a corto plazo en Estados Unidos…

CG. Pues actualmente estoy trabajando en un importante proyecto para una galería que va ser abierta próximamente en Las Vegas, Nevada. No puedo decirte mucho más, pero estoy muy entusiasmado con la perspectiva de exponer allá.

IR. ¿Qué aconsejaría a un artista cubano recién llegado que quiera desenvolverse y triunfar en Estados Unidos?

CG. Trabajar sobre lo que quieres es primordial. Un pintor cubano residente en Chicago me dio un consejo en mis comienzos. Me dijo: “Tienes que pintar mucho, pero el cincuenta por ciento de tu tiempo debes dedicárselo a las relaciones públicas”. Es verdad. Las relaciones son decisivas. Las oportunidades llegan a través de la gente, a tu casa nadie va a ir a tocarte. Hay que darse a conocer. Si no puedes vivir de tu arte inmediatamente, debes arreglártelas para continuar creando paralelamente. Hay que sacrificarse al principio, hasta poder levantar la cabeza, desplegar las alas y volar.

Sobre el autor

Idabell Rosales

Idabell Rosales

Idabell Rosales. Desarrolladora de proyectos diversos. Promotora, productora y publicista. Actriz y bailarina. En Cuba trabajó para la televisión en varias series infantiles y produjo el popular programa Contacto, conducido por Hilda Rabilero. Tras su arribo a Chicago en la década de los noventa, se desempeñó también como actriz para series infantiles, bailarina y publicista. Artículos suyos han aparecido en diversos medios impresos y digitales de Miami, donde reside actualmente. Es presidenta de Vista Larga Foundation Corp.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami