Neo Club Press Miami FL

Casimiro González, el ángel desde el pincel

Casimiro González, el ángel desde el pincel

Casimiro González, el ángel desde el pincel
agosto 05
06:23 2014

 

Casimiro González, pintor de origen cubano residente en Miami, comenzó a pintar en Chicago en los años ochenta del pasado siglo, tras haber llegado a Estados Unidos vía Mariel. Una experiencia por la que pasaron decenas de miles de cubanos en apenas unos días, y que cambió su realidad para siempre.

Con más de sesenta exposiciones personales en su haber y decenas colectivas, este maestro de la voluptuosidad y el color se consagra en la recreación de lo hedónico y lo contemplativo, enmarcado todo esto en una exuberante naturaleza. Después de meses en los que Casimiro ha estado inmerso en varios proyectos de arte, con sorpresa “nevada” incluida, tuvo la gentileza de concedernos esta entrevista:

Idabell Rosales. ¿Qué representa para el pintor Casimiro González la ciudad de Chicago?

Casimiro González. Chicago ha sido mi escuela más importante para sobrevivir fuera de Cuba y el lugar que abrió sus brazos y me brindó todas las oportunidades de hacerme artista.

En 1984 me instalé en Nueva York, donde varios amigos míos, también pintores, se ganaban la vida, y fui adentrándome más en la técnica, en el oficio en sí. De manera que cuando regresé a Chicago, en IMG_02691987, estaba en condiciones de dar un golpe de suerte, como el que efectivamente di.

IR. Sobre el dominio de los colores y las figuras representadas en su obra… Siendo usted un pintor que se mantiene en forma, ¿por qué los cuerpos que aparecen en sus cuadros son tan considerables, o voluptuosos?

CG. En lo que respecta a los colores, nacieron dentro de mí cuando di mi primer viaje al bello México, cuando vi por primera vez el hermoso arte popular de ese país, fundamentalmente el de los indígenas. Al comienzo mi arte fue de colores tristes, al igual que las figuras, delgadas y de caras lánguidas. Pero después de esa primera visita todo cambió.

IR. ¿A qué obra de arte le tiene más cariño, por cuál de sus pinturas siente más afinidad de acuerdo a una vivencia especial?

CG. La obra que jamás vendería es “El niño de México”. Esa obra significa mucho para mí. Fue un encuentro con un niño que me vino a pedir dinero para comer, después de eso me pasaron cosas inexplicables. Actualmente estoy seguro que ese niño era un verdadero ángel. También las obras que pinté en memoria de mi madre han sido muy relevantes para mí.

Casimiro González junto a“El niño de México”

Casimiro González junto a“El niño de México”

IR. Además de pintar, ¿qué otra cosa disfruta Casimiro con la misma pasión o el mismo amor?

CG. Yo disfruto mucho el contacto con la naturaleza, con las plantas, los animales… disfruto mucho mi casa, mi patio y mis mascotas.  Mis amigos son algo muy importante en mi vida, son para mí como los ángeles que me envía Dios y que han estado a mi lado en los momentos más difíciles.

Disfruto mucho relacionarme con la gente. Me hace feliz brindar un abrazo y tratar de dar mi mano cuando alguien la necesita.

IR. Háblenos, por favor, de sus de proyectos a corto plazo en Estados Unidos…

CG. Pues actualmente estoy trabajando en un importante proyecto para una galería que va ser abierta próximamente en Las Vegas, Nevada. No puedo decirte mucho más, pero estoy muy entusiasmado con la perspectiva de exponer allá.

IR. ¿Qué aconsejaría a un artista cubano recién llegado que quiera desenvolverse y triunfar en Estados Unidos?

CG. Trabajar sobre lo que quieres es primordial. Un pintor cubano residente en Chicago me dio un consejo en mis comienzos. Me dijo: “Tienes que pintar mucho, pero el cincuenta por ciento de tu tiempo debes dedicárselo a las relaciones públicas”. Es verdad. Las relaciones son decisivas. Las oportunidades llegan a través de la gente, a tu casa nadie va a ir a tocarte. Hay que darse a conocer. Si no puedes vivir de tu arte inmediatamente, debes arreglártelas para continuar creando paralelamente. Hay que sacrificarse al principio, hasta poder levantar la cabeza, desplegar las alas y volar.

Sobre el autor

Idabell Rosales

Idabell Rosales

Idabell Rosales. Desarrolladora de proyectos diversos. Promotora, productora y publicista. Actriz y bailarina. En Cuba trabajó para la televisión en varias series infantiles y produjo el popular programa Contacto, conducido por Hilda Rabilero. Tras su arribo a Chicago en la década de los noventa, se desempeñó también como actriz para series infantiles, bailarina y publicista. Artículos suyos han aparecido en diversos medios impresos y digitales de Miami, donde reside actualmente. Es la presidenta de Neo Club LLC. y Vista Larga Foundation Corp.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. carlos
    carlos mayo 14, 09:35

    Casimiro tus pinturas son muy bonitas,pero yo creo que el futuro de la pintura será el pincel digital el pincel manual será cosa del pasado.

  2. carlos
    carlos mayo 21, 07:35

    Casimiro quiero decirte que en republica dominicana están los mejores pintores de america latina y gran parte del mundo te mencione un ramon ovideo
    con una manera de pintar imprecionante, es un surrealismo atraco.Ivan tomar que en cristy sus pinturas se venden como pan caliente, candido bido, reyes ocre, con su surrealismo marino, fernando urea rib, te recomiendo que visites la república Dominicana y conoscas más del arte de este país que es una fuente inagotable de artistas plásticos att Carlos valdez.

  3. carlos valdez
    carlos valdez mayo 21, 07:41

    Los mejores pintores de america latina están en republica dominicana. Para ver muestra buscar el cito web galería de arte dominicano.

  4. Carlosvaldez@outlook
    Carlosvaldez@outlook junio 11, 16:18

    Casimiro gonzalez te recalcó lo del arte dominicano, porque creo que hay poca difusión del arte plástico dominicano.,para ver todos los trabajos de los pintores dominicanos ver la página en la red galería de arte dominicano. Tienes que visitar la república Dominicana y ver la calidad artísticas de los pintores dominicanos , no te vas ha sentir extraño porque en rd hay una comunidad cubana muy grande y las costumbres tienen mucha similitud con el pueblo de Cuba bueno casimiro por el momento es todo.

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más