Cáncer impediría debatir a Chávez
El anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez de que no piensa debatir con su contrincante de cara a las elecciones del próximo octubre, Henrique Capriles, ha disparado las especulaciones en torno al cáncer padecido por el mandatario y la posibilidad de que sea la enfermedad el principal motivo de su decisión.
“Es típico del presidente”, opinó el analista político Rafael Hernández Troncoso. “Dice una cosa y piensa otra muy distinta. Porque por supuesto él no puede reconocer que no debatirá por miedo o por incapacidad… El gran problema de Chávez es que no está seguro de poder sostener un debate en forma frente a las cámaras”.
“Un debate no es una puesta en escena”, enfatizó Hernández Troncoso. “En un debate hay que enfrentar situaciones inesperadas, y la fecha se pacta con mucha antelación… en ese escenario alguien con un cáncer terminal tendría graves dificultades”.
Sin embargo, la periodista venezolana Rigoberta Ocampo recordó a Neo Club Press que es costumbre de Chávez ningunear a la oposición. “Mucha gente olvida que en las elecciones de 2006 el presidente hizo lo mismo, se negó a debatir con el candidato de la Unidad Nacional, Manuel Rosales”.
En 2006 Rosales, el principal candidato opositor, desafió varias veces a Chávez a participar en un debate, pero sin obtener resultado alguno. “Le exijo a Fidel Castro que le dé permiso y asesore al candidato del gobierno (Chávez), el día que quiera, a la hora que quiera, pero vamos a debatir las ideas, lo estoy esperando”, exclamó Rosales en uno de sus desafíos.
“No creo que el cáncer sea el elemento fundamental en su negativa a debatir con Capriles, aunque puede ejercer cierta influencia”, estimó Ocampo. “Más bien se trata del talante autoritario de Chávez y de que un debate puede ponerlo en aprietos. Lo de Chávez es el monólogo. Le pasa como a su mentor Fidel Castro, no sabe escuchar y no soporta que lo contradigan”.