Neo Club Press Miami FL

Cecilia Díaz Argüelles, 10 definiciones

Cecilia Díaz Argüelles, 10 definiciones

Cecilia Díaz Argüelles, 10 definiciones
junio 24
21:35 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente la chef y poeta Cecilia Díaz Argüelles:

1. Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

Es la mayor de Las Antillas, la “tierra más hermosa que ojos humanos han visto”. La que elegí para nacer en este mundo y compartir con mis padres Mariana y Raúl, con mis hermanas y familia. Donde fui madre, donde encontré mis primeros amigos, crecí, estudié, me sublevé muchas veces, fui feliz y también infeliz. Donde aprendí a amar y también a perdonar.

Es la tierra que me tocó compartir con Hatuey, un negro esclavo, Martí, Maceo, un Villena, Frank País, Julio Antonio Mella, Echevarría,  con la Avellaneda, Fernando Ortiz, los Yambas y Mocombos de Guanabacoa y Regla, Portocarrero, un Wilfredo Lam, mi querida Dulce María Loynaz, un Lecuana, un Amadeo, Matamoros, un Frank Domínguez, un Benny Moré, una Alicia Alonso, Rita Montaner, una Rosita Fornes, Casablanca, Celia Cruz y Martín Dihigo. Donde nació el son y también el danzón, el chachachá,  el guaguancó. Un acere, un qué volá. Un Varadero, un Malecón y un Morro, un tinajón camagüeyano, una palma real, un tabaco Cohíba, un café Pilón, una caña de azúcar, un coquito con mortadella, El Manicero. Nació un 13 de marzo, y fue donde se borraron las Navidades y nacieron los 26 de julio. Donde un Quijote cabalga desde Pinar del Río hasta Oriente buscando a su Dulcinea sin rastro alguno… no es un héroe en blanco y negro, es el protagonista de su propio destino y lleva las huellas que su decisión implica, y así se va perdiendo en la nada y en su tristeza.

Es la tierra que nunca extrañaré porque está en todo lo que soy y me rodea.

¿Dónde estás, tierra mía, que no te duele mi mal?

2. Estados Unidos

Un país que me acogió para enseñarme la otra parte de mi historia. Me ayudó a crecer y a madurar. Me abrió el tercer ojo, a valorar lo verdaderamente importante que se aleja de todo lo que muchos piensan es “el sueño americano”. Gracias a esta nación por ayudarme a encontrar mi papel en este teatro que es la vida. Yo no vine, ya estaba aquí.

3. Estar en forma

Es estar en perfecto equilibrio. Cuerpo y mente y de vez en cuando permitirnos el desorden como un regalo armonizador.

4. La libertad

Derecho que todo ser humano tiene al nacer.

Cuando poseemos el conocimiento que nos permite sintonizar nuestra manera de pensar con nuestra forma de actuar conscientemente, somos libres.

Cuando alcanzamos paz y armonía con nuestra propia alma, somos libres. Es un crecimiento espiritual, de sabiduría.

5. Aquello a lo que nunca dice que no

Al amor.

Amor que me has buscado sin buscarte,

No sé qué vale más:

La palabra que van a decirme

O la que yo no digo ya

(Dulce Maria Loynaz)

6. El calentamiento global

La deshumanización del planeta. Una herejía al universo. Volvemos al origen pero con vibras y energías malignas por la falta de consciencia y de amor. Preparen los taparrabos, las lanzas y las canecas de ron. “Guarden pan pa mayo y maloja pa tu caballo”.

7. La corbata

Un pieza de vestir elegante para los hombres y sexy para las mujeres.

8. La comida rápida

Por la rapidez con que se vive en este mundo, personas astutas diseñaron este “mercado de comida rápida” como una necesidad de la sociedad, y se hicieron millonarios. El resto se los dejo a su interpretación. Pueden leer en el “Consumer Report” de los Estados Unidos lo que se habla de ella. Yo no la como.

9. Un selfie:

Una moda para subir la autoestima.

Dime espejo mágico: ¿Quién es la más bella entre las bellas? Ahí va mi selfie.

10. El año 2015:

Aprendizaje y crecimiento. Suma 8.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner sobre el discurso del presidente Trump en la ONU:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami