Neo Club Press Miami FL

Chávez y un centro de influencia llamado Cimeq

Chávez y un centro de influencia llamado Cimeq

febrero 28
17:06 2012

1-1_casitaEl Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas “Cimeq”, ubicado al oeste de La Habana, es el hospital donde está siendo operado Hugo Chávez, o donde ya ha sido operado (imposible saberlo con certeza dado el secretismo que rodea el cáncer del presidente venezolano).

Inaugurado en 1982, el centro es conocido por su clientela de élite y el lujo de sus instalaciones. El hospital en sí, es decir, el edificio principal, cuenta con 17 departamentos, aunque está rodeado de atractivas residencias, la mayoría de dos pisos y con piscina. En ellas se alojan los jerarcas del régimen cubano cuando van a tratarse al hospital, además de invitados extranjeros.

Del Cimeq, que comparte sus instalaciones con el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), han sido pacientes militares de alto rango y celebridades, desde el exboxeador Teófilo Stevenson hasta el general Julio Casas Regueiro.

El aspecto tal vez menos conocido del hospital es que ha funcionado como un centro de influencia política para América Latina fundamentalmente, aunque importantes pacientes de otros continentes han disfrutado de sus “casas de protocolo”.

En estas residencias, que rodean las instalaciones hospitalarias y cuyos lujos y prestaciones los cubanos de a pie ni siquiera pueden imaginar, suelen alojarse militares latinoamericanos y personajes de influencia a nivel internacional a quienes la nomenclatura castrista invita con el objetivo de servirse de ellos con posterioridad.

Las casas cuentan habitualmente con un cocinero fijo, uno o dos ayudantes de cocina, y criadas. Los pacientes extranjeros son invitados a alojarse en ellas con todos los gastos pagos, y disfrutan, mientras dura el tratamiento de su enfermedad, de una dieta exquisita y una abundancia de recursos que les costarían decenas de miles de dólares en cualquier otro país.

Incluso en pleno Período Especial (1990-1995), cuando el gobierno de los hermanos Castro ni siquiera podía garantizar un sustento mínimo a los cubanos de a pie, las residencias del Cimeq continuaron prestando un servicio de alto standing, completamente gratuito, a las personalidades extranjeras invitadas por el régimen.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami