Neo Club Press Miami FL

Chávez y un centro de influencia llamado Cimeq

Chávez y un centro de influencia llamado Cimeq

febrero 28
17:06 2012

1-1_casitaEl Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas “Cimeq”, ubicado al oeste de La Habana, es el hospital donde está siendo operado Hugo Chávez, o donde ya ha sido operado (imposible saberlo con certeza dado el secretismo que rodea el cáncer del presidente venezolano).

Inaugurado en 1982, el centro es conocido por su clientela de élite y el lujo de sus instalaciones. El hospital en sí, es decir, el edificio principal, cuenta con 17 departamentos, aunque está rodeado de atractivas residencias, la mayoría de dos pisos y con piscina. En ellas se alojan los jerarcas del régimen cubano cuando van a tratarse al hospital, además de invitados extranjeros.

Del Cimeq, que comparte sus instalaciones con el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), han sido pacientes militares de alto rango y celebridades, desde el exboxeador Teófilo Stevenson hasta el general Julio Casas Regueiro.

El aspecto tal vez menos conocido del hospital es que ha funcionado como un centro de influencia política para América Latina fundamentalmente, aunque importantes pacientes de otros continentes han disfrutado de sus “casas de protocolo”.

En estas residencias, que rodean las instalaciones hospitalarias y cuyos lujos y prestaciones los cubanos de a pie ni siquiera pueden imaginar, suelen alojarse militares latinoamericanos y personajes de influencia a nivel internacional a quienes la nomenclatura castrista invita con el objetivo de servirse de ellos con posterioridad.

Las casas cuentan habitualmente con un cocinero fijo, uno o dos ayudantes de cocina, y criadas. Los pacientes extranjeros son invitados a alojarse en ellas con todos los gastos pagos, y disfrutan, mientras dura el tratamiento de su enfermedad, de una dieta exquisita y una abundancia de recursos que les costarían decenas de miles de dólares en cualquier otro país.

Incluso en pleno Período Especial (1990-1995), cuando el gobierno de los hermanos Castro ni siquiera podía garantizar un sustento mínimo a los cubanos de a pie, las residencias del Cimeq continuaron prestando un servicio de alto standing, completamente gratuito, a las personalidades extranjeras invitadas por el régimen.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más