Neo Club Press Miami FL

Chávez fue envenenado (las pruebas)

Chávez fue envenenado (las pruebas)

marzo 09
19:12 2013

un-grano-de-maizHugo Chávez fue envenenado varios años antes de morir –como se sabe, falleció entre diciembre de 2012 y marzo de 2013–, aunque no de la manera que suponen Nicolás Maduro o Evo Morales (otro de los envenenados). Fue envenenado en 1994, durante su primer viaje a Cuba, tras reunirse con Fidel Castro. Aunque en honor a la verdad hay que decir que el exgobernante venezolano pudo haber sido envenenado antes o después por cualquiera que manejara esa clase específica de veneno –“Socialismo o muerte” le llaman sus consumidores comúnmente—, que terminó por expulsarlo de este mundo 18 años después. Mostraba una predisposición física, o síquica, muy marcada para ese menester. Seguramente Castro no fue el único hombre, o la única cosa, que logró inoculárselo.

Tan es así que durante el viaje citado, el 14 de diciembre de 1994, en su discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Chávez ya confiesa “haber leído en la cárcel, comandante Castro, presidente de Cuba, haber releído en primer lugar, en la cárcel de Yare, aquella encendida defensa, aquella encendida palabra suya, La historia me absolverá, y haber leído también en la cárcel Un grano de maíz”.

Se refería Chávez a la entrevista, luego publicada en forma de libro, que concediera el matarife de Birán al sandinista Tomás Borge. Ciertamente, y parafraseando al apóstol de la independencia de Cuba, José Martí (del que el nicaragüense toma el título, y cuya figura retórica tantas veces fuera manoseada por el propio Castro), “todo el veneno del mundo cabe en un grano de maíz”.

Ya se sabe que entre el socialismo y la muerte, sólo es viable esta última.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner sobre el discurso del presidente Trump en la ONU:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Alexis Rosendo Fernández

Amor y odios

Alexis Rosendo Fernández

                  Salva quien te salva. Odia quien te odia, al margen del sacrosanto perdón y la úvula abierta pariendo la magia de

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami