Neo Club Press Miami FL

Chávez, el viaje de la muerte a La Habana

Chávez, el viaje de la muerte a La Habana

diciembre 15
22:12 2012

Padre-José-PalmarTras la confesión del presidente boliviano Evo Morales, desmintiendo hoy que hubiera visitado a Hugo Chávez en Cuba, y luego de saberse que el mandatario ecuatoriano Rafael Correa sólo lo vio antes de su última operación, ejecutada el martes, el panorama post-operatorio del gobernante venezolano pinta cada vez más sombrío.  

En Twitter, el sacerdote José Palmar (@PadreJosePalmar), con cerca de cien mil seguidores en su cuenta, fue enfático hace apenas tres días. “Me comunican que en La Habana sucedió lo inevitable (la muerte de Chávez), será hasta el lunes 17 la noticia oficial. (Nicolás) Maduro debe anunciar la verdad”, tuiteó.

Chávez fue diagnosticado con cáncer en junio de 2011, después que los médicos lo operaran para tratar un absceso pélvico tan grande como una “pelota de béisbol”. Después de una cirugía por separado para extirpar el tumor, seguida de quimioterapia y radioterapia, las células cancerosas reaparecieron.

Los especialistas dicen que el cáncer en el abdomen es casi siempre de uno de los siguientes cuatro tipos: próstata, colon, vejiga o sarcoma. Este último es una forma rara de cáncer que surge no de un órgano, sino a partir de tejido conectivo como músculos, ligamentos, grasa o huesos. Alrededor del 1% de los cánceres son sarcomas y cada año se diagnostican sólo en 4 o 5 personas de cada cien mil.

El exmédico de la familia de Chávez, Salvador Navarrete, ha dicho públicamente que familiares del mandatario le confesaron que su tumor era un sarcoma.

Puesto que los cánceres como el de colon y próstata por lo general sólo requieren una cirugía, las cirugías repetidas y el tratamiento practicado a Chávez sugieren que su cáncer es un sarcoma, que suele reaparecer después de la cirugía inicial.

“Cuando los sarcomas ocurren en el área del vientre es bastante dramático. Es muy difícil volver allí y conseguir sacarlo todo, porque la cavidad abdominal es un ambiente permisivo para las células tumorales”, declaró esta semana a The Wall Street Journal el doctor Thierry Jahan, que se especializa en la cirugía de sarcoma.

La descripción del cáncer de Chávez “es ciertamente muy consistente” con un sarcoma, según George Demetri, director médico del Centro para el Sarcoma de Hueso y Oncología en el Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Boston.

Los pacientes que sufren de tumores de sarcoma agresivo por lo general viven entre uno y tres años. De manera que si Chávez sufría de sarcoma avanzado cuando fue diagnosticado en 2011, estaría en ese rango en estos momentos.

Debido a que se trata de una enfermedad poco frecuente, los pacientes tratados en alguno de los pocos centros especializados existentes tienen más posibilidades de sobrevivir, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, que revisó 4.205 casos en un período de 20 años (The Wall Street Journal).

Chávez ha recibido tratamiento en La Habana, en un centro que no está considerado de élite para enfrentar el cáncer de sarcoma. El enfermo, empeñado en el secretismo y la manipulación política, rechazó previamente una oferta del presidente de Brasil para ser tratado en un hospital oncológico de renombre mundial, en São Paulo.

Chávez eligió Cuba para mantener en secreto los detalles de su enfermedad y esto, según numerosos analistas, puede haber dañado irreversiblemente sus posibilidades de supervivencia.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más