Neo Club Press Miami FL

Chile, un ejemplo para Cuba

Chile, un ejemplo para Cuba

enero 29
19:05 2011

santiago_de_chileHan pasado más de cincuenta años de experimento socialista. Hoy Cuba está arruinada y suelta los pedazos. Su pueblo está sumido en la pobreza y en el atraso social y tecnológico, como si hubiese regresado a la Edad Media. Una nación que en 1958 tenía un ingreso per cápita que duplicaba al de España, e igualaba al de Italia y al de Chile.

Precisamente Chile es un ejemplo elocuente para Cuba.

En 1958 ambos países tenían un Producto Interno Bruto (PIB) casi  igual ($2,360 millones Cuba, y $2,580 millones), y un PIB per cápita de $356 en Cuba y $360 en Chile.

Medio siglo después en Chile, que no sólo no “expropió a la burguesía”, sino que es el país más neoliberal de Latinoamérica, el PIB es de 168,880 millones de dólares, mientras que según cálculos de expertos de la ONU el de Cuba es de $29,400 millones. El ingreso per cápita chileno fue de $14,461 —el más alto de Latinoamérica—, según el Fondo Monetario Internacional, y el cubano de $2,192. Chile en 2009 exportó por valor de $66,460 millones y Cuba por $2,879 millones, 23 veces menos.

En los últimos 23 años Chile redujo la pobreza de un 45.1% a un 13%, y Cuba la vio aumentar a niveles nunca conocidos antes. La isla caribeña, que en 1958 era una de las cuatro naciones latinoamericanas con mayor nivel de vida, hoy es una de las cuatro más pobres.

La economía de Chile  es hoy la más desarrollada de Latinoamérica, al punto de que ese país ya fue invitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a que ingrese en dicha entidad, que agrupa a las 36 economías más industrializadas del mundo.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más
  Carlos Alberto Montaner

José Martí, arte y estética

Carlos Alberto Montaner

La voluntad ética de José Martí afectó su temperamento artístico. La zona más revisada de su pensamiento es, precisamente, la que determina su concepción artística. No voy, por lo tanto,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami