Neo Club Press Miami FL

China como Rusia: Crecen las protestas

China como Rusia: Crecen las protestas

diciembre 29
20:02 2011

1-00_wukanChina no es tan apacible como se piensa ni las fuerzas represivas del régimen comunista lo tienen todo “atado y bien atado”. Como en Rusia, trabajadores y agricultores chinos han demostrado durante los últimos días que el autoritarismo está en peligro en casi todas partes.

Wukan, en la provincia de Cantón, se convirtió este mes de diciembre y durante varios días en la primera localidad china desde 1949 que se independiza de la dirección de las autoridades comunistas. De hecho, los lugareños han exigido en las calles elegir democráticamente a nuevos líderes, tras la expulsión de los jefes oficialistas.

El 21 de diciembre pasado, el funcionario local Zhu Mingguo se reunió con Liu Zhulian, vocero de los manifestantes, y accedió a las demandas de los campesinos. Aseguró que el comité provisional conformado por los disidentes era legal y que no iban a ser castigados por ello, tras lo cual finalizaron las protestas. No obstante, el movimiento disidente se mantiene alerta y dispuesto a retomar las calles “con más fuerza que nunca”.

Mientras, a 100 kilómetros de Wukan, en la ciudad costera de Haimen (120 mil habitantes), las fuerzas represivas del régimen chino lograron sofocar violentamente otra revuelta, generada contra la construcción de una central eléctrica.

En este contexto, muchos internautas chinos se están refiriendo a estos movimientos como “Ocupa China”.

Por otro lado, la escalera de las huelgas en el gigante asiático sumó esta semana otro escalón cuando 2.000 empleados de una fábrica de la firma LG en Nankín (capital de la provincia de Jiangsu) lograron que les doblaran sus salarios como estímulo tradicional de fin de año, luego de un paro de tres días.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami