Neo Club Press Miami FL

Ciberterrorismo y pogroms en el ocaso de la revolución cubana

Ciberterrorismo y pogroms en el ocaso de la revolución cubana

septiembre 25
04:13 2011

1-abc_Damas-de-BlancoCada vez más el régimen cubano potencia sus prácticas terroristas a través de Internet. Las célebres Brigadas de Respuesta Rápida, compuestas por paramilitares y colaboradores del gobierno que reciben de éste alimentos, bebidas alcohólicas, útiles de aseo personal y otros a cambio de la realización de sus pogroms, también se organizan en el ciberespacio.

Incluso contra mujeres, como ocurrió este sábado con el cerco a las Damas de Blanco, a quienes se golpeó y retuvo por la fuerza en la vivienda de la líder del grupo pacifista, Laura Pollán, en Centro Habana.

“Machete, que son poquitas”, llegó a corear el pogrom. Durante horas, las mujeres fueron hostigadas por las turbas del general Raúl Castro, muy superiores en número y respaldadas por las autoridades.

Desde su blog Cambios en Cuba, uno de los ciberterroristas más activos del régimen, Manuel Henriquez Lagarde, precisamente llamó a violentar a las Damas de Blanco este sábado 24 de septiembre, impidiéndoles asistir a la misa por el Día de la Virgen de la Mercedes, patrona de los presos.

Lagarde habitualmente recibe diversos pagos del gobierno cubano para su labor coercitiva y de desinformación, entre ellos acceso diario a Internet desde su vivienda, fines de semana en instalaciones turísticas “en moneda nacional” y bolsas con desodorante y otros útiles de aseo.

En Twitter, ciberterroristas como Yoandry Fontana (@Yohandry8787) han llegado al extremo de activar hastags como #HoyNoSalen, enfocados en impedir por medio de la violencia el ejercicio de un derecho humano tan básico como la libertad de movimiento, en este caso también contra las Damas de Blanco.

Pero Internet está resultando un arma de doble filo para los oficialistas, en el ocaso de la “revolución cubana”. Y es que por muchas vueltas que le den es sumamente difícil justificar tal despliegue de fuerza contra mujeres que se limitan a caminar las calles y asistir a misa.

En este sentido, es cada vez más evidente que la inoperancia del gobierno de cara al creciente descontento de los cubanos se traduce en un temor casi animal a que el ejemplo de grupos como las Damas de Blanco cunda o catalice una explosión popular.

Las Brigadas de Respuesta Rápida, en cualquier caso, no son un invento de las autoridades cubanas. En la Rusia zarista, la población cristiana llevó a cabo pogroms contra los judíos entre los años 1881 y 1917, organizados por el gobierno y la policía. También miles de judíos murieron víctimas de pogroms en Ucrania y Polonia oriental entre los años 1918 y 1920.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la policía nazi incitó a la ciudadanía a lanzar pogroms en localidades como Kovno, Lvov y Riga, entre otras. En Iasi, Rumania, miles de judíos perecieron durante un pogrom multimasivo en 1941, con el apoyo de la dictadura militar. Claro que entonces no existía Internet, y la impunidad era rampante.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami