Neo Club Press Miami FL

Cien años de Ronald Reagan

Cien años de Ronald Reagan

febrero 06
00:57 2011

Reagan_RonaldHace cien años este domingo, el 6 de febrero de 1911, nacía en Tampico, Illinois, quien definiera con su carisma y visión una etapa particularmente compleja de Estados Unidos y, sobre todo, de las relaciones internacionales: el ex presidente Ronald Reagan.

Lavaplatos, cronista deportivo, sindicalista, actor de cine, publicista, gobernador, presidente. El cuadragésimo mandatario estadounidense desecharía a principios de los sesenta su orientación demócrata, convencido de que el partido que inicialmente albergara sus inquietudes políticas no preconizaba ya la reducción del aparato estatal o el fortalecimiento de las libertades individuales: “El gobierno no es la solución al problema, el gobierno es el problema”, advertiría durante el discurso de su primera investidura. Así, la revitalización de la economía estadounidense durante la década de los ochenta respondería a los ajustes de un Ronald Reagan que aplicó con entusiasmo los principios de la célebre Escuela de Chicago, entendiendo que, más que interponerles trabas impositivas o burocráticas, había “que poner a trabajar a los americanos”.

Con su teoría del “oso enfermo”, basada en la desproporción entre gasto armamentístico y capacidad de crecimiento que evidenciaba la antigua Unión Soviética, el ex presidente consiguió precipitar el fin de la Guerra Fría, y aun la caída del comunismo en casi todas partes. Nada de concesiones a un régimen incapaz de hacer concesiones a las concesiones: La estrategia de forzar el colapso del imperio soviético invirtiendo en persuasión creíble, contundente, apoyando diversos movimientos de liberación en Europa del Este, África, Asia y América Latina, determinaría el desplome de la vieja guardia que acabó por llevar al poder a Mijail Gorbachov, abriendo puertas a las negociaciones. El escenario posterior, con cientos de millones de personas a salvo del sistema más letal que haya conocido la historia, resulta impensable sin la decisiva contribución de Ronald Reagan.

Afirmaba el ex presidente que las diferencias entre una democracia y una “democracia popular” –“democracia participativa” le llama la izquierda autoritaria– son las mismas que existen entre una camisa y una camisa de fuerza. Tal vez por ello el fantasma de Reagan, en tanto símbolo de la responsabilidad individual y el Estado de Derecho, no cesa de poblar las pesadillas de los nostálgicos del totalitarismo.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami