Neo Club Press Miami FL

Claudia Valdés en Miami

Claudia Valdés en Miami

diciembre 17
20:17 2009

Claudia Valdés, actriz cubana nacida hace 21 años y recién llegada a la ciudad de Miami, estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte, ENA, en La Habana (2002-2007). Laboró en la televisión y el teatro en la Isla y formó parte del elenco de la película La edad de la peseta (2006), del director Pavel Giroud.

Estando ya en Miami, supo que su protagónico en la película Mañana, del director Pablo Trujillo, había sido reconocido en el XIII Festival de Cortometrajes de Valladolid, España. En el filme Los dioses rotos, que obtuvo el Premio del Público en el XXX Festival Internacional de La Habana y fue escogida por la crítica en la Isla como la mejor película nacional del 2008, Claudia interpretó a una joven prostituta abusada por su proxeneta. La producción, de Ernesto Daranas, que está basada en la historia del mítico proxeneta de inicios del siglo XX, Alberto Yarini Ponce de León, explora el mundo de la prostitución, la explotación de la mujer y la marginalidad en La Habana del presente revolucionario.

Armando de Armas. ¿Fue muy difícil para usted hacer el personaje de una joven prostituta, personaje secundario pero realmente intenso, en la película Los dioses rotos?

Clactriz_claudia_Valdesaudia Valdés. En realidad, no fue lo difícil, sino lo diferente y lejano que quedaba de mí lo que más me llamó la atención de ese personaje. La manera tan ruda y cruel en que se representó fue justo como la vi en la entrevista que hicimos para buscar información para la película, y saber que ese mundo existía a esa magnitud en mi Cuba me dejó un poco atontada. Cuando se comenzaron las investigaciones y la preparación de los personajes, alguien me advirtió: “Prepárate Claudita que esto no tiene nada que ver con lo que has hecho en tu vida, olvídate que eres una niña buena…”

AA. ¿Qué tiempo llevó la filmación de Los dioses rotos?

CV. Bueno, tengo entendido que Ernesto Daranas estuvo más de seis años preparando el guión, pero la película como tal se demoró como un año entre la filmación y la edición. En realidad estuvo más rápido de lo que pensé.

AA. ¿Es una película filmada enteramente dentro de Cuba?

CV. Sí, todas las imágenes son de Cuba.

AA. Cuénteme un poco del proceso de filmación, ¿alguna anécdota en especial?

CV. El proceso de grabación fue muy bueno, trabajar con Daranas es una escuela para cualquier actor. Es un director muy organizado e inteligente, que sabe muy bien como arrancar lo que quiere del actor sin que tú lo sientas, él sólo te lleva por un túnel y cuando sales ya estás con todas esas emociones y verdades que tú ni sabías que tenías dentro. Anécdotas interesantes hay muchas, en la escena que bajo de la escalera el muchacho que trabajó conmigo me empujó de verdad contra la columna y me hice una herida en el hombro. Nada, que hay muchas cosas que tenemos que hacer y nadie se entera. En una película el resultado final que el público ve no es sólo lo que se hace, hay muchas cosas que no se ponen, pero que también tienen valor.

AA. ¿Hubo algún tropiezo con la censura?

CV. Bueno, lástima que cuando se estrenó la película en Cuba ya yo estaba acá en Miami y no pude disfrutar de nada, pero conociendo mi país como lo conozco pienso que sí, que la censura nunca faltó en la mente de muchas personas. Pero la película es bien explícita y dice todo lo que quiere, y la verdad es como el sol, que no se puede tapar con un dedo.

AA. ¿Había trabajado anteriormente con el realizador Ernesto Daranas?

CV. No, conocía toda su obra y lo admiraba mucho como director, pero no había tenido el placer de trabajar con él.

AA. ¿Antes de involucrarse en la filmación de Los dioses rotos conocía la historia de Alberto Yarini Ponce de León?

CV. Sí, cuando estaba en la Escuela Nacional de Arte tuve la dicha de hacer la obra de teatro Réquiem por Yarini, en segundo año de actuación en la etapa de teatro cubano. Desde ese entonces viene mi acercamiento y conocimiento de la vida de Yarini. Recuerdo que un día nos fuimos todas las actrices de la obra hasta el cementerio de Colón y nos paramos frente a la tumba de Yarini y una de las muchachas, que era medio loca, entró en el panteón y salió gritando, diciendo que había sentido la presencia de Yarini ahí dentro.

AA. ¿Es cierto que en San Isidro aún se venera a Yarini como una suerte de semidiós, y que se le ponen ofrendas en la ceiba que se levanta cerca del lugar donde lo mataron los hombres de Lotot?

CV. Eso no lo sé con certeza, pero por ahí se dice que sí, y que las mujeres que estuvieron cerca de su vida o que conocen su historia se muerden los labios cada vez que se habla de Yarini.

AA. ¿Qué sintió al enterarse acá en Miami de que su papel protagónico en la película Mañana, del realizador Pablo Trujillo, resultó premiada en el XIII Festival de Cortometrajes de Valladolid, España?

CV. Imagina, el sueño de todos es ser reconocidos alguna vez por su trabajo, en el ámbito que sea, lo mismo un médico que un maestro que un científico, y para un actor eso es muy importante. El no tener aún la residencia impidió que pudiera ir a España a buscar el premio, pero de todas formas lo disfruté con el saborcito que da por dentro saber que a alguien le gustó tu trabajo. Nunca esperé que ese corto terminara siendo lo que es. Para las personas que lo quieran ver está en http://www.abctv.es, y ojalá que lo disfruten tanto como yo. Lo más raro es que casi todo lo que pasa en la historia me sucedió dos meses después. Excepto la manera en la que me fui de Cuba, todo lo demás es un increíble espejo frente a mi vida.

AA. ¿Cuál es la actriz que más admira dentro del cine norteamericano?

CV. Betty Davis y Meryl Streep.

AA. ¿Cómo le gusta verse en el futuro? ¿Le gustaría apostar por Hollywood?

CV. Eso sí que lo puedes apostar.

Sobre el autor

Armando de Armas

Armando de Armas

Armando de Armas (Santa Clara, 1958). Escritor y periodista. Ha publicado, entre otros libros, las colecciones de relatos “Mala jugada” (Miami, 1996) y “Carga de la caballería” (Miami, 2006), la novela “La Tabla” y el libro de ensayos “Mitos del antiexilio”, traducido al italiano por el sello Spirali. Su último título publicado, “Caballeros en el tiempo”, fue editado por Atmósfera Literaria en Madrid. Es vicepresidente del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio (Capítulo del PEN Internacional de Londres). Reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami