Neo Club Press Miami FL

Claudio Lahaba, 10 definiciones

Claudio Lahaba, 10 definiciones

Claudio Lahaba, 10 definiciones
junio 05
00:01 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta nueva serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente el poeta Claudio Lahaba:

1.         Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

Cuba es, parafraseando a un poeta amigo quien permanece recluido en un hospital psiquiátrico, “un cementerio de hombres vivos”: Los sueños rotos, la pesadilla, continúan, y en mi caso personal la destrucción física y espiritual del ser. Cuba dejó de ser el centro donde giraba el ansiado anhelo y el deseo de regreso, por aquello que el ser humano es potencialmente masoquista, y le gusta besar de nuevo la mano que lo golpea e intimida, y por todo ese andamiaje superfluo de la virginal nostalgia. La realidad ha testificado a favor de la vida, de esa realidad negada de saber que Cuba no es ni fue, ni será una sociedad modelo, ni un país con igualdad social, ni una potencia en ningún sentido. Cuba es ahora solo una pesadilla situada en el centro mismo de un perfecto retroceso en el tiempo. Y mi visión es que todo lo que retrocede al final se extingue… La involución es consumación, fin, exterminio, el innegable caos.

2.         Estados Unidos

Estados Unidos ha sido para mí la luz en medio de la oscuridad y las tinieblas, la puerta abierta dentro de una pesadilla de enormes puertas con candados oxidados e interminables paredes. El país donde tuve una verdadera familia, donde he podido crecer como ser humano y aprender conceptos cívicos negados y ultrajados dentro de una antisociedad como la cubana donde se perdió todo respeto. He crecido como ser social, como ciudadano con reales derechos, como individuo a quien no se le margina por sus ideas ni por sus convicciones y formas de pensamiento.

3.       Estar en forma

Creo que el mejor modo de estar en forma es estar sano mentalmente. En la mente del individuo se recrea y ejerce el pleno dominio y control del cuerpo. Yo nunca puede estar en forma mentalmente. En Cuba fue difícil. Uno vive dentro de una pesadilla constante sin objetivos concretos y la vida es un barco a la deriva que no sabemos si se va a hundir o naufragar. Todos los que hemos llegado a este país somos náufragos del odio, la perplejidad y toda esa maldición del absurdo. Mi mente debe de estar sana, y si la mente está sana, lo estará también el cuerpo. Estar en forma es vivir solo con el necesario dolor, con las verdaderas alegrías y hacer de la vida un equilibrio. El dolor es necesario solo cuando nos ayuda a crecer. También es bueno ir de vez en vez al gym. Es bueno tornear los músculos pero no olvidemos ejercitar la mente. Yo cada mañana que me levanto miro por la ventana y veo el mundo y respiro y doy gracias a Dios y ejercito de este modo mi mente. El extrañamiento y las dependencias son factores letales y negativos para tener una mente sana. Es bueno enterrar el pasado, proyectar la mente hacia un futuro prometedor como el que nos ofrece el vivir en este país y ser cada día mejor persona, mejor padre, esposo, amigo.

3.         La libertad

Quien no ha conocido la libertad no luchará por ella. La libertad es algo tan ajeno a lo que comúnmente imaginamos, y el cubano está errado en ese sentido y ha confundido libertad con un pragmatismo de ideas frívolas en torno a su verdadera esencia, obviando otros tipos de necesidades más plenas. Y el hecho y toda promesa de cambios por parte de un gobierno totalitario, transcurre irrisoriamente, y de frente a la otra realidad se descubre que todo era muy distinto a lo soñado, y esas consecuencias crean frustración e inadaptación en una conciencia que no ha sido plenamente liberada. Yo creo que mientras esa “conciencia” esté fosilizada por un sistema que la mente y las esperanzas ha sepultado, el cubano no estará preparado para asimilar un cambio, ni experimentará lo que es la verdadera libertad….

4.         Aquello a lo que nunca dice que no

Nunca le digo que no a un amigo necesitado. Esa fraternidad que a veces engendra ingratitud por parte de quienes a pesar de la ayuda incondicional que uno ofrece te vuelven la espalda y en el peor de los casos se tornan enemigos, no ha limitado mi capacidad de ofrecer mi ayuda y mi humanismo. Una de las cosas que más detesto en el ser humano es la ingratitud.

5.         El calentamiento global

Todo somos culpables. El mundo está en un caos. Eso lo sabemos pero no nos importa mucho. Las grandes transnacionales siguen despilfarrando basura en la atmósfera, la contaminación ambiental es un hecho innegable y a muy poco nos preocupa la salud de este planeta donde todos vivimos y donde vivirán otras generaciones, la de nuestros hijos, nietos y aquellos que nos precederán en un futuro no muy lejano. Estados Unidos a pesar de todo el porcentaje que tiene en esta contaminación es uno de los pocos países que ha tomado medidas para reducir considerablemente este alarmante incremento de la contaminación ambiental, lo cual sin dudas reducirá el calentamiento global si otros países toman la misma iniciativa a corto plazo.

6.         La corbata

Nunca usé corbata, y en honor a la verdad aún no he aprendido a hacer el nudo, pero gracias a YouTube cada vez que debo usarla para un evento ya sea familiar o significativo veo el mismo tutorial y mi corbata luce siempre con un nudo impecable… jajaja.

7.         La comida rápida

Trabajo la mayor parte del tiempo fuera, como rastrero… me gusta mi trabajo por la libertad que tengo de no tener un jefe mirándome con el dedo admonitorio cada día, y soy “cinta negra” en eso de las comidas rápidas. Me gustan los sándwiches de Subway. Con ellos sería feliz toda una vida. Sobre todo el de steak and cheese con el foot long de Italian bread, que es mi favorito… jajaja.

8.         Un selfie

Las personas son como son, no estoy en contra de eso. Mis hijas son buenas “selfistas”, y yo disfruto cuando lo hacen. Hay que respetar a cada quien como es, ni más ni menos.

9.         El año 2015

Todo año es para mí importante. El año 2015 espero sea mejor que todos los anteriores. Es algo que todos deseamos. Desear que algo suceda con intensidad es hacer ese deseo realidad. Yo siento que he madurado espiritualmente, como persona y como individuo dentro de una sociedad que te permite crecer y  no te obliga a tomar decisiones contrarias a la dirección de tus sueños. Cada año me he propuesto una meta, pequeña, pero que sea motor impulsor de la vida y estímulo para realizar cada propósito y llevar a materializar esos mismos sueños, necesarios, pues sin ellos la vida dejaría de tener sentido.  He escrito bastante y eso es bueno, he publicado par de libros ya que en Cuba se me negó esa posibilidad, y me siento feliz de haber conocido buenos amigos por las redes sociales, y otros que me han enseñado lecciones de vida, pues como decía Mabel Collins amigos y enemigos son por igual nuestros instructores. Espero que este año 2015 sea mejor para el mundo, para mis amigos y para todos aquellos seres queridos como lo son mis familiares. Espero sea mejor para Cuba, que haya por fin un cambio real, y no solo una “pintada a la vieja pared”. Hay muros que se deben derrumbar y lo caduco debe ser demolido, crear nuevos cimientos para poder construir lo nuevo y que una sociedad pueda en plenitud no de igualdades, sino de oportunidades, crecer. La igualdad para mí está condicionada con las oportunidades que cada individuo sea capaz de aprovechar, dentro de un sistema social que te las brinda, ni más ni menos. Soy un hombre futurista, creo en el cambio y la evolución del ser como ente social que no debe permanecer enraizado a los mismos conceptos antagónicos, de sistemas no funcionales que son solo esbozos de la futura esclavitud de la cual nos habló Martí.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Juan Calero
    Juan Calero junio 05, 13:46

    Estupendas opniones con toda la inteligencia de un extraordinario poeta.

    Reply to this comment
  2. Claudio Lahaba
    Claudio Lahaba junio 13, 00:33

    Gracias Juan Calero, amigo…

    Reply to this comment

Escriba un comentario

El comentario de Carlos Alberto Montaner. Por qué fracasará la Constituyente de Maduro:

Cuba y su Historia: José A. Albertini entrevista a José Abreu Felippe:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Luis Jiménez Hernández

Los peces no bailan rumba

Luis Jiménez Hernández

Imperceptible, el tenedor choca de regreso contra los dientes, luego la boca de Berenice García, que disimuladamente evita atraer la atención de los otros comensales con los sonidos de sus

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El dulce del frasco

Rebeca Ulloa

¡Qué susto! Tres de la madrugada y aquel teléfono timbra que timbra. En un segundo pensé diez mil cosas y ninguna buena, por cierto. Un sí, seco y adormilado del

0 comentario Leer más
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami