Neo Club Press Miami FL

Club de Escritores Independientes celebra en La Habana

 Lo último

Club de Escritores Independientes celebra en La Habana

Jorge Olivera y Víctor M. Domínguez durante el evento

Club de Escritores Independientes celebra en La Habana
Enero 28
13:05 2016

 

El Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) sostuvo un encuentro con afiliados e invitados en la tarde del martes 26 de enero, en el centro cultural Cristo Salvador, de El Vedado (La Habana). La actividad fue conducida por Víctor Manuel Domínguez, quien presentó el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero 2015 otorgado a Rafael Alcides, la revista Puente de Letras y el poemario de Jorge Olivera Quemar las naves.

Sobre Rafael Alcides, Domínguez resaltó su extensa obra poco divulgada en la Isla, la cual no obstante prestigia las letras cubanas. Invitó a leerla mencionando títulos antológicos como los poemarios Gitana (1961), La pata de palo (1967) y Agradecido como un perro (1983), Premio de la Crítica 1984.

Por su estado de salud, el escritor galardonado no pudo asistir al encuentro, pero a cada persona se le entregó un plegable que documenta aspectos sobre su vida y obra. Una foto reciente apareció en pantalla junto a la portada del libro Quemar las naves y otras imágenes relacionadas con la revista Puente de Letras, el Club y el Festival Vista, que se celebra cada julio y diciembre en Miami y que por primera vez tendrá como sede a La Habana en los meses de marzo y septiembre de este año.

Vista parcial del evento. En primer plano el escritor y periodista Luis Cino

Vista parcial del evento. En primer plano el escritor y periodista Luis Cino

Jorge Olivera hizo una panorámica de su obra poética con la influencia de poetas como Raúl Rivero y Rafael Alcides, entre otros que marcaron una etapa literaria, lo que puede apreciarse en su obra. También comentó cómo el título del nuevo poemario, Quemar las naves, sugiere la impotencia de no poder partir por diversas razones y asumir la estancia en Cuba bajo presión. Como le ha sucedido a tantos que han fallado en el intento de escapar a todo riesgo o como le sucedió a él cuando en el 2010 decidió quedarse y no emigrar, decisión que tomaron además otros once colegas que junto al resto de los 75 cumplieron condena tras la ola represiva de marzo y abril de 2003.

Aseveró Olivera que su estancia en la cárcel y su matrimonio de dos décadas con su esposa Nancy Alfaya, fundadora de las Damas de Blanco, marcaron su vida y su obra de manera evidente.

Se entregaron plegables con las convocatorias de los concursos literarios. Concurso de narrativa Reinaldo Arenas y de poesía Dulce María Loynaz, convocados por el CEIC, Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras, y en los cuales pueden participar escritores residentes en Cuba sean o no miembros del Club.

Además, se distribuyó el plegable “El autor y su obra”, dedicado a Quemar las naves y para el que se seleccionaron los poemas “Heredad”, “Epílogo”, “Armar el rompecabezas”, “Meteorología”, “Peligro en la ciudad” y “Decreto”.

Sobre el autor

Aimée Cabrera

Aimée Cabrera

Aimée de las Mercedes Cabrera es licenciada en Educación. En mayo de 2000 comenzó su labor como periodista independiente en Cuba, en la agencia Habana Press. Ha colaborado en diversos medios de prensa, como Cubanet, Misceláneas de Cuba y Primavera Digital. Su especialidad son los temas laborales. Actualmente reside en La Habana.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

¿Qué harán las FARC en Colombia? El análisis de Carlos Alberto Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XIV)

Jorge Ignacio Pérez

Jose se enamoró de Silvia, como suele ocurrir en los casos en que una mujer le planta cara a un hombre. Plantarle cara, quiero decir en términos duros. No fue

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Pesadilla

José Hugo Fernández

I) Estaba preso. La celda era húmeda y oscura. Me dolían hasta las ideas por tantos porrazos y patadas. Supongo que entre sueños, vino un caimán sin dientes a susurrarme

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami