Neo Club Press Miami FL

Cómo conocí a María Elena Cruz Varela

Cómo conocí a María Elena Cruz Varela

Cómo conocí a María Elena Cruz Varela
febrero 11
00:50 2014

Voy a contarles la experiencia de cómo conocí a María Elena Cruz Varela. Ocurrió como ocurre cuando la obra precede al autor, y es porque la lejanía no es un accidente geográfico sino una energía que en un momento determinado une a las personas, y  este fue el caso.

A veces coincidíamos en eventos culturales o académicos y siempre nos presentábamos como si fuese la vez primera. Seguidamente nos alejábamos uno del otro con una profunda premonición.

Estaba al tanto de su poderoso humanismo, pero presagiaba también una estatura intelectual que la trascendía más allá del famoso “affaire María Elena”… una medida que, en mi criterio, solo era igualable en nuestro entorno isleño a la Avellaneda.

María Elena Cruz Varela junto a Juan Benemelis en Miami

María Elena Cruz Varela junto a Juan Benemelis en Miami

Palabras leídas durante la presentación del libro “María Elena Cruz Varela” en La Otra Esquina de las Palabras (Café Demetrio, 7 de febrero de 2014).

Hace un año y meses, en una tertulia literaria, nos presentamos nuevamente. Allí fui cautivado por sus ojos peligrosos al minuto en que los miré, porque me ahogué dentro de ellos. “El amor sabe escoger tan extraños caminos”, dijo Shakespeare en Romeo y Julieta, y mi camino entró en el laberinto de los insondables pasadizos de su mente y su espíritu.

Al comentar con un amigo la noticia de mi matrimonio con ella, este me contestó: “No, no te has casado con María Elena, te has casado con la poesía”.

Qué común soy, parece necesidad o necedad el continuar buscando la fantasía medieval del caballero inexistente que cruza el Sahara y el Estrecho hasta llegar a un balcón sevillano sólo para contemplar unos ojos.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Juan F. Benemelis

Juan F. Benemelis

Juan Benemelis (Manzanillo, 1942). Diplomático, historiador y ensayista. Ha publicado más de una veintena de libros centrados en diversas temáticas, que van de lo científico a lo histórico. Entre ellos, "Las guerras secretas de Fidel Castro", "Castro: subversión y terrorismo en África", "Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica", "De lo finito a lo infinito", "El Corán y el Profeta", "Islam y terrorismo" y "La memoria y el olvido". Reside en las afueras de Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: