Neo Club Press Miami FL

Con el fuego de las balas trazadoras

Con el fuego de las balas trazadoras

Con el fuego de las balas trazadoras
abril 15
17:54 2014

Un día como hoy, pero en 1994, estaba escondido en un manglar con un grupo de amigos en Minas, Sancti Spiritus, junto a Daymis Mimi Sánchez, Omar de Armas, Miriala Sánchez y Rodrigo Zuñiga, los mosquitos matándonos, la policía rondando en un terraplén cercano.

Esperábamos que anocheciera para, pasando un cementerio y arribando al río Zaza, unirnos a otro grupo compuesto por el Gallego Jorge Sánchez, Alicia Cruz, Rubén Naranjo y otros tantos, para tomar unas lanchas de remo, navegar por el río, cargarlas a hombro después hasta el mar, y abordar un barco como pasaporte a la libertad. Me llevaba en un bolso de plástico, o naylon, mi novela La tabla, el libro de relatos Mala jugada y la novela que recién acabo de publicar en Madrid, Caballeros en el tiempo, todos manuscritos, además de denuncias de derechos humanos y ensayos políticos contra la dictadura.

Como a las once de la noche, después del naufragio de la lancha en la que yo iba, abordamos el barco a nado. A las once la noche se puso como el día por el fuego de los AKM, por las balas trazadoras de los AKM, y empezó una persecución de los guardafronteras en sus barcos que ay, gracias al tan atacado embargo estadounidense, se quedaron en algún momento sin petróleo para continuar la persecución y el ataque. Luego mandaron helicópteros para hundirnos en Cayo Bretón, pero nosotros escapamos por otra vía.

Después los comunistas dijeron a mis hijos, Andy y Amanda, y a mi madre María, que nos habían hundido en el Golfo. Pero al arribar a las Islas Caimán, Radio Martí nos entrevistó y dio la noticia que de muertos nada: ¡muertos la madre que parió a todos los comunistas!

Sobre el autor

Armando de Armas

Armando de Armas

Armando de Armas (Santa Clara, 1958). Escritor y periodista. Ha publicado, entre otros libros, las colecciones de relatos “Mala jugada” (Miami, 1996) y “Carga de la caballería” (Miami, 2006), la novela “La Tabla” y el libro de ensayos “Mitos del antiexilio”, traducido al italiano por el sello Spirali. Su último título publicado, “Caballeros en el tiempo”, fue editado por Atmósfera Literaria en Madrid. Es vicepresidente del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio (Capítulo del PEN Internacional de Londres). Reside en Miami.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Augusto Gomez
    Augusto Gomez abril 15, 18:22

    Y con la libertad también ganó la literatura. Un saludo.

  2. Alfredo A. Ballester
    Alfredo A. Ballester abril 15, 20:14

    Wow!!! tremenda historia, en realidad cada cubano con dignidad y coraje como lo eres tu , Armando de Armas, tiene una historia que recordar y contar que queda como vivencia inolvidable y es por eso que cada uno de los que hemos pasado por alguna prueba de fuego somos SOBREVIVIENTES y mas que VETERANOS porque estos ultimos al menos han tenido la oportunidad de poder defenderse con un arma en la mano, sin embargo, nosotros hemos tenido que enfrentar al enemigo en desigualdad de condiciones pero si con mas MORAL Y VERGUENZA. Muy bien de tu parte contar tu relato es una forma de sacar a la luz la Historia que esta atrapada en EL SILENCIO DEL OLVIDO. MIS RESPETOS!!!! y ADMIRACION COMO ESCRITOR Y COMO CUBANO!!!! Y la comparto en mi biografia porque no se cuando la utilizare con tu permiso.

  3. Armando de Armas
    Armando de Armas abril 15, 21:00

    saludos, augusto gómez. gracias.

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Sussette Cordero

Fragmentos

Sussette Cordero

                  Abro los ojos y me rompo por el centro Abajo soy un ciempiés Arriba pienso todavía como bajar del caballo Cavilar

0 comentario Leer más
  Armando Añel

Ecos de La Habana

Armando Añel

                  en el mar la vida es más sabrosa y sobre los escombros de la ciudad transcurre el mar como una gran

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más