Neo Club Press Miami FL

Con Fabulaciones: Un preámbulo con agradecimiento

Con Fabulaciones: Un preámbulo con agradecimiento

febrero 03
03:11 2011

 

escrituraUna verdad lapidaria es esa que Borges nos enseña en relación con la escritura y la lectura, y es que ambas pueden ser formativas (aunque también deformantes). En el caso específico de la lectura, queda claro que sin ella no se puede escribir y, mucho menos, andar en la vida.

Pero es necesario añadir que se trata de escribir bien o mal; caminar bien o irse hacia un despeñadero. He ahí la cuestión, es como el hecho shakespeariano de “ser o no ser” adonde nos conduce el tipo de lectura. Aun cuando la vida esté alejada de la creación literaria, leer es el sendero hacia una cultura o hacia una subcultura. Y todos sabemos de la deformación intelectual en la masividad de las cosas.

Por ello, para evitar la “deformación”, cuando leemos lo hacemos de una manera muy individual; lo que nos hace estar en el mundo pero al mismo tiempo siendo diferentes. Y esto es muy importante, porque la diferencia es parte de la creatividad de cada uno, es el hecho de ser creativo debido a que en realidad somos diferentes. De aquí que Harold Bloom nos haga saber, como si fuera una primera ley de la literatura, que leer es una de las formas de afirmarse uno mismo como ser humano. Sólo podríamos hacer que otro encienda su cirio cuando escribamos, pero también siempre gracias a lo que nosotros hemos leído.

Pero cuando leamos, como he planteado al inicio, hay que saber también por qué, para qué y qué leemos (y así evitamos el riesgo de la “deformación”), y es aquí donde Vargas Llosa nos previene de que la buena literatura no sólo es aquella que crea una gran fraternidad entre la diversidad humana, sino aquella que nos saca de “la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez”.

Todas estas verdades son, en esencia como una sola, el propósito general de éste, mi libro aquí titulado Con Fabulaciones, un conjunto de artículos entusiasmados por la difusión de la literatura, en este caso particular de la narrativa y algún que otro tema anecdótico. Y al mismo tiempo es la complicidad con los autores de las obras analizadas. Conspiración invisible y con la audacia de apostar por una obra que puede ser aceptada o no, mediante los criterios vertidos aquí, pero sí iluminada siempre por valores universales, que lo mismo se pueden dar en los clásicos que en los aún no muy conocidos, y hasta en los llamados “novísimos”.

La crítica, a favor o en contra, siempre que sea armónica y consecuente con una ética de sinceridad, en el convencimiento del criterio y la apreciación de los valores, promueve el conocimiento. De aquí que no pequemos por mostrarnos “a favor” de los autores presentados y sus fábulas escogidas; porque ese hecho, de dejar correr el sentido de estas Con Fabulaciones, es también entregar conocimiento, incitar a la lectura y, quizás, descubrir nuevas aristas de un tema dado, de una historia que por más fabulada que esté no deja de ser real. Aquí la complicidad es entre el crítico y el autor analizado; es la trama que ha propuesto ese escritor para que no sólo sea leída, así simplemente y ya, sino además para que exista ese otro alguien —en este caso el crítico— como un lector especializado que, en mayor o menor medida, resalte los valores que encontró en esa obra dada, y así sirva de acicate al lector para buscarla. Ello es de alguna manera el estímulo a que aspira todo creador.

Pero al mismo tiempo esa complicidad —entre crítico y autor— necesita imprescindiblemente de ese tercer participante que eres tú, amigo lector, como lado último que cierra el triángulo del conocimiento. Debido a ello, el crítico es un intermediario, una especie de comunicador-puente, privilegiado por ello, que intenta decir su opinión, como un reflejo que propicie la lectura, aun cuando el lector sagaz no tenga, en mucho o en nada, que sucumbir ante los criterios a la hora de recurrir a su propia lectura de la obra. Pero siempre que el crítico logre llamar su atención y llevarlo a la consulta directa del texto en cuestión, ya ha cumplido así su misión conspirativa. Junto a ello, está también el hecho de hablar de fábulas, de historias y anécdotas que le descubran al lector nuevas relaciones con el mundo físico y el mundo de los sueños; ese afán de contar; de decir además que, entre tantas cosas, la vida es hecha de/con fabulaciones.

Estos artículos críticos que se proponen aquí han sido publicados por primera vez en mi serie “Con Fabulaciones”, como una sección de la prestigiosa página web  HispanicLA (HLA), durante los meses que van del 17 de abril de 2010 al 23 de enero de 2011, y que aún se mantiene. Esa es la fuente del conjunto que reconozco como primera, aun cuando muchos de estos trabajos ya habían visto la luz, de manera suelta, en otras importantes publicaciones, como Otro Lunes. Revista de Cultura Hispanoamericana, Contacto Magazine y La Opinión. Fue en HLA, por la feliz insistencia de su director Gabriel Lerner, que me decidí a irlos congregando a modo de una serie quincenal. De manera que a mi amigo Lerner le debo la primera agrupación de estos textos y, al mismo tiempo, el riesgo inicial de exponerlos a los comentarios críticos de los lectores. En cuanto  a su índice resultó ser una ilación de los trabajos un tanto arbitraria porque no seguí ningún patrón determinado de ordenamiento, sino que me dejé llevar por el simple gusto de seleccionar los escritos al azar, revisarlos y publicarlos en HLA.

A lo largo de ese tiempo recibí numerosas muestras de lectores interesados que, con sus puntos de vista, me fueron convenciendo de que valía la pena reunir toda la serie en un formato de libro. Pero fue entonces en conversación con mi otro buen amigo el también bloguero Armando Añel, que nos surgió la idea de publicarlos como libro en el nuevo portal de Neo Club Press, fundado por él y otros creadores, en el que muy bien se podía establecer permanentemente la sección de Libro en Vivo que le ofreciera al lector la oportunidad de éste y otros cuadernos de autores como yo, que ya hoy en día, ante las dificultades de publicar de manera impresa (en papel, claro está), nos decidimos a tomar este camino.

Libro en Vivo es entonces la posibilidad que se le crea al lector de poder leer un cuaderno de textos en su totalidad; por la vía online, lo que habla también de algo que permanece activo, digo, el hecho de darle al autor asimismo la potestad de seguir incorporándole nuevos textos, establecer nuevas revisiones y modificar o variar la estructura de su libro, incluso, según aportes de los comentarios que reciba.  En definitiva, se trata de una manera dinámica, con posibilidad interactiva, de proponer la lectura literaria de un producto que, supuestamente, va a servir para ampliar los conocimientos del receptor; en otras palabras, una lectura que podría aligerar un tanto el camino de lo que ese lector pretenda ser.

Por último y por tanto, mi agradecimiento al poeta, narrador y periodista Gabriel Lerner, por haber sido un webmaster de lujo en la publicación de este conjunto en el sitio de HLA que él dirige; y ahora al narrador y periodista Armando Añel por apoyarme con su maestría digital en esta nueva aventura de publicar Con Fabulaciones en Neo Club Press.

Compartir

Sobre el autor

Manuel Gayol Mecías

Manuel Gayol Mecías

Manuel Gayol Mecías, escritor, investigador literario y periodista cubano, ganó el Premio Nacional de Cuento del Concurso Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1992, y en el año 2004 el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz del Círculo de Cultura Panamericano de Nueva York. Ha publicado, entre otros libros, “Retablo de la fábula” (poesía), “Valoración múltiple sobre Andrés Bello” (investigación), “El jaguar es un sueño de ámbar” (cuentos), “Marja y el ojo del Hacedor” (novela) y “La noche del Gran Godo” (cuentos). Reside en California.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Kaylin
    Kaylin abril 28, 08:14

    to share her top five tips for staying on budget. Staying on … … Coieunntd here: How to Stay on Your Wedding Budget – United With Love ← Wedding Planning Tips | a Perfect

  2. cheap car insurance
    cheap car insurance mayo 20, 09:58

    when you say up back down front of Green what do you consider the "back" trails and what are the "front"? just trying to gauge how far I go when I do it on occasion.

  3. http://edbehandlung.men/
    http://edbehandlung.men/ agosto 09, 07:23

    pak daftar perusahaan mnufaktur yang diaudit KAP big4 dan tidak diaudit KAP big 4, ada atau tidak pak datanya?terimakasih sblmnya..

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: