Neo Club Press Miami FL

Con motivo de la muerte de Chávez

Con motivo de la muerte de Chávez

abril 04
02:59 2013

Chavez byeYo no sé si percibo lo que otros no perciben o si otros lo perciben y no lo quieren decir. De cualquier manera, parece que me ha tocado a mí aclararlo.

Señor venezolano, cuando Ud. dice “los cubanos” no se da cuenta que cubanos somos los más de un millón que vivimos en la Florida.  Los cubanos somos el 90% de la población que vive en Cuba, subyugada, perseguida, apaleada, en la miseria y sin derechos humanos. Señor venezolano, sea más específico porque yo creo que Ud. no se refiere a “los cubanos” sino a los comunistas —el comunismo los rusos lo exportaron a mi país—. Ve con qué ligereza se atribuyen a un pueblo los errores de un gobierno.  Claro que no fueron ni Rusia ni los rusos, sino un puñado de soviéticos. El gobierno de mi país se lo exportó a su nación y algún día ese gobierno venezolano se lo exportará a otros pueblos. De hecho, ya lo están exportando. El castrismo estuvo en crisis y tuvo una inyección de energía, y nosotros no dijimos:  

–Con el impulso que le han dado los venezolanos a los Castro. Decimos:

-Con los petrodólares de Chávez –-aclare y especifique, por favor.

Señor venezolano, lo otro que le quiero decir es que ésa es la tierra de mis abuelos, de mis padres, que alguna vez también lucharon por un mundo mejor, y merecen respeto. Cincuenta y cuatro años de dictadura no cambian el nombre de una nación. Cuba es la patria. El gobierno es pasajero. Y con esto no estoy llamando al conformismo. Yo si tengo que negociar con dos criminales para salvar a un pueblo, lo hago.  Porque ya yo esté a salvo, no me olvido de ellos. Yo no voy a ser parte de la antinomia que se establece en el caso Cuba-Estados Unidos, porque he llegado a la conclusión de que es un plan para embaucar a la izquierda internacional, cuya izquierda tampoco son los Castro. Ellos la absorben y la llevan por el peor camino, causando el hastío de unos y el desprecio de otros. En el caso de Chávez, cumplió una función que por años había cumplido Fidel Castro, que es la de desestabilizador en América Latina y que tan buenos resultados le da a la industria armamentística.  

Señor venezolano, el tema merece mucho más espacio que el que me dieran en cualquier medio de prensa escrito pero algo nos debe quedar claro, a Ud. a mí y a otros que aún no han comprendido de qué va la cosa.  Lo principal es que se junten y permanezcan unidos no desde la retórica, no usando como pretextos los ideales de los próceres como Bolívar y Martí, sino desde el corazón de cada uno, desde esta era que nos ha tocado vivir, y pedirles a los Estados Unidos, que tanta influencia ejercen, que nos ayuden a esclarecer los hechos, que nos ayuden a liberarnos de este yugo que nos han impuesto ante sus ojos y ellos, queremos creerlo así, no se han dado cuenta.  Si ellos no lo pueden hacer, por lo menos que no nos lo impidan…  

Ahora es una buena oportunidad para que tengan un presidente digno como Capriles. Es una buena oportunidad para hacer algo por un mundo mejor, como lo soñaron nuestros padres y nuestros abuelos. Por un mundo mejor que dejarle a nuestros hijos, sin tanto odio, sin rencillas, sin venganzas, libre de armas, oportunistas y caudillos.  

——————————————-

Rodrigo de la Luz es un escritor y artista cubano. Cuatro de sus poemarios han sido publicados. Reside en Miami desde 1998.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner – Chile camino del Primer Mundo

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Lo más reciente: