Neo Club Press Miami FL

Concurso de narrativa Cabrera Infante pasa a llamarse ‘Reinaldo Arenas’

 Lo último
  • Ganadores del Premio ‘Reinaldo Arenas’ 2017 Los organizadores del Premio de Narrativa ‘Reinado Arenas’ 2017, convocado por el proyecto Puente a la Vista, anunciaron este jueves 5 de octubre a los ganadores del certamen: en Cuba,...
  • Recuperemos Cuba Para dar oportunidad a la mayor cantidad de cubanos residentes en la isla a expresarse y participar en el proceso de recuperación de Cuba y canalizar la consolidación de las...
  • Convocatoria: Certamen masónico Este es un certamen auspiciado por la respetable Logia ‘Osvaldo Ramírez García No. 3’. Constituyente de la Gran Logia Unida de las Antillas. 1883 SW 1 Street, Miami, Florida. 33135....
  • Premio de Reportajes ‘Editorial Hypermedia 2018’ Con el objetivo de promover el reportaje como género narrativo y periodístico, la Editorial Hypermedia convoca a la cuarta edición de su «Premio de Reportajes». En él podrán participar todos...
  • Concurso ‘Vista hace fe’ La Fundación Vista Larga y el proyecto Puente a la Vista convocan al concurso ‘Vista hace fe’, para propuestas de mini-festivales culturales VISTA a realizarse en Cuba. El concurso se...

Concurso de narrativa Cabrera Infante pasa a llamarse ‘Reinaldo Arenas’

Concurso de narrativa Cabrera Infante pasa a llamarse ‘Reinaldo Arenas’
noviembre 22
23:09 2015

 

El Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras anunciaron este domingo su decisión de renombrar el Premio de Narrativa Guillermo Cabrera Infante 2016 tras las críticas al proyecto circuladas en Internet por la viuda del autor de Tres tristes tigres, Miriam Gómez.

El concurso pasa a llamarse Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2016 en honor al autor de Celestino antes del alba.

Aunque Gómez se refirió al concurso como una “nueva canallada castrante”, en alusión al supuesto carácter castrista del mismo, en realidad éste nada tiene que ver con el oficialismo vigente en Cuba sino todo lo contrario: se trata de una iniciativa desde la sociedad civil, tanto de la de dentro de Cuba (CEIC) como de la exiliada (Neo Club Ediciones), para ofrecer alternativas independientes a los escritores cubanos residentes en la Isla.

El carácter independiente de las entidades convocantes del concurso no ofrece lugar a dudas y es de sobra conocido. El Club de Escritores Independientes de Cuba es presidido por Jorge Olivera, expreso político del Grupo de los 75 que pasó varios años encarcelado en la Isla por su labor como periodista independiente y a quien ahora mismo el régimen castrista impide viajar.

Por otra parte, la trayectoria independiente y de activismo anticastrista de los coordinadores de Neo Club Ediciones, Armando Añel e Idabell Rosales, ha sido y es constante y manifiesta.

“Es importante dejar claro que no estamos renombrando el premio por temor a represalias legales, dado que no hemos publicado ni plagiado ni comercializado en ningún sentido la obra o el legado de Cabrera Infante”, declaró Añel, uno de los coordinadores del proyecto en Miami. “Nos limitábamos a homenajear la obra de un clásico de la literatura latinoamericana ya fallecido nombrando un concurso en su honor. Dicho esto, por elemental respeto y consideración hacia su viuda, Miriam Gómez, hemos decidido de común acuerdo, el CEIC y Neo Club, sustituir el nombre de Cabrera Infante y dejar atrás un malentendido que si para algo sirve es para fortalecer a los dueños de la finca y sus mayorales de la cultura amaestrada”.

A continuación las bases del concurso:

El Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras, convocan al Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2015, que se regirá por las siguientes bases:

1- Podrán participar escritores cubanos residentes en Cuba, sean miembros o no del CEIC.

2- Cada autor concursará con una única obra de tema libre, con una extensión no menor de 80 cuartillas ni mayor de 200, en formato Word, cuyo título será el nombre de la obra.

3- Se utilizará tipografía Times News Roman, cuerpo 12 e interlineado 1.5, en formato de página A4. Al final de la obra el autor debe incluir sus datos personales completos: nombre y apellidos, documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono (fijo y celular) y correo electrónico.

4- El archivo Word (mencionado en el punto 2) debe ser enviado por email a letrademolde@gmail.com y clubdeescritoresdecuba@gmail.com, y en el asunto debe decir Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2015.

5- Las obras presentadas al concurso no podrán estar comprometidas para publicaciones ni participación en otro certamen.

6- Los autores de las obras serán comunicados de su participación en el concurso a través de su correo electrónico.

7- El Premio en metálico de 12.000 pesos cubanos, 500 CUC, será único e indivisible e implicará, además, la publicación de la obra por Neo Club Ediciones y 10 ejemplares gratuitos de la publicación.

8- El plazo de admisión comienza desde el anuncio de la convocatoria, el 7 de noviembre de 2015, y finaliza en igual fecha de febrero de 2016.

9- El jurado que analizará las obras en concurso estará integrado por escritores, críticos literarios y editores cubanos radicados en la Isla y el exterior. Al cierre de la fecha de admisión de la convocatoria se dará a conocer su integración.

10- La participación en el Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2015 presupone la total aceptación de estas bases.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. JUANVALDESCESAR
    JUANVALDESCESAR noviembre 24, 14:11

    TESTAMENTO POLÍTICO DE REINALDO ARENAS.

    Queridos amigos:

    Debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida.

    En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria, en la cual he trabajado durante casi treinta años.

    Les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que pronto Cuba será libre.

    Me siento satisfecho por haber podido contribuir aunque modestamente al triunfo de esta libertad.

    Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo seguir trabajando. Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión.

    Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país.

    Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la Isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad.

    Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza.

    Cuba será libre. Yo ya lo soy.

    REINALDO ARENAS, 1990.

Escriba un comentario

Nueva Serie de América TeVé y Lilo Vilaplana: ‘Leyendas del Exilio’

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Testamento del cautivo

Jorge Olivera Castillo

                  La libertad puede ser una nubecilla de polvo que corre despavorida en busca del horizonte. Un rumor sin consonantes y solitario.

0 comentario Leer más
  Julio Antonio Molinete

Resolución

Julio Antonio Molinete

                  me ocultaré en las aguas sin comulgar la hostia de cada día      (un rostro en la pared      dos orejas en

0 comentario Leer más
  Armando de Armas

La noche del cangrejo

Armando de Armas

Acabo de descubrir en el muro de Facebook de Norma Gálvez Rey la foto del monumento al cangrejo en Caibarién, símbolo de esa ciudad. Una madrugada amanecí bajo ese cangrejo

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami