Neo Club Press Miami FL

Concurso de poesía en homenaje a Manuel Díaz Martínez

Concurso de poesía en homenaje a Manuel Díaz Martínez

Concurso de poesía en homenaje a Manuel Díaz Martínez
agosto 10
11:25 2015

Se cumplen cuarenta años de la edición del poemario El país de Ofelia, del destacado poeta cubano Manuel Díaz Martínez, radicado en Las Palmas de Gran Canaria, y el Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico– (CCECEA), institución cultural de esa ciudad, quiere rendir un modesto reconocimiento a la vida y la obra de Don Manuel, nombrando la edición anual de su festival de poesía V Festival Atlántico de Poesía “De Canarias al Mundo” El país de Ofelia: Homenaje a Manuel Díaz Martínez.

Díaz Martínez, poeta, periodista, investigador literario, diplomático, miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Galardonado con el Premio de Poesía Julián del Casal (1967), Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1994), Premio Internacional de Poesía Curtea de Arges (Rumania, 1998) y Medalla La Avellaneda (Nueva York, 2006). Destacado integrante de la generación poética de los años cincuenta, es el único sobreviviente del jurado que premió el controvertido poemario “Fuera del juego”, de Heberto Padilla y posiblemente el más relevante poeta cubano de los radicados fuera de su patria.

Bajo el nombre del V Festival Atlántico de Poesía “De Canarias al Mundo” El país de Ofelia: Homenaje a Manuel Díaz Martínez, durante todo el mes de noviembre, se desarrollaran exposiciones pictóricas colectivas, recitales de música y poesía, conferencias, presentación de libros, homenajes a poetas y escritores, en varios espacios de la isla de Gran Canaria, en el resto de las islas del archipiélago y en otras ciudades de España y del mundo,

Una de esas acciones es el Certamen de poesía “El país de Ofelia”, con las siguientes Bases:

Participantes: Poetas residentes en cualquier lugar del mundo, siempre que los textos estén escritos en lengua castellana.

Tema: El amor y el desamor.

Características: Cada participante deberá enviar cinco poemas originales e inéditos sobre el tema del concurso. La extensión máxima de los cinco poemas en conjunto será de 200 versos (incluidos títulos y notas) y la mínima de 150 versos. Estarán en formato WORD o PDF, con un interlineado de 1,5 líneas y con letra “Times New Roman” de tamaño 12. Los textos se enviarán por correo electrónico con el asunto “Certamen de poesía El País de Ofelia a la dirección: elpaisdeofelia@gmail.com en dos archivos adjuntos. El primer archivo deberá nombrarse con el número 1 y el nombre de uno de los cinco poemas (1Nombrepoema.doc). Contendrá los cinco poemas, empezando por el que le da nombre y otra página con el seudónimo que se emplee. El segundo archivo se nombrará con el número 2 y el seudónimo que se utiliza (2Seudónimo.doc) y contendrá el título de la obra, el nombre del autor, su dirección completa, breve ficha biobibliográfica, teléfono y correo electrónico. Estos datos nunca serán utilizados por terceros y se destruirán una vez que el jurado emita el fallo. Los autores seleccionados y los premiados serán informados por correo electrónico con el suficiente tiempo de antelación. Los resultados del certamen se darán a conocer de manera pública en el acto de entrega de premios, que tendrá lugar durante el mes de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria. El lugar, la fecha y la hora del acto se darán a conocer con suficiente antelación por los cauces habituales de difusión. Todos los participantes en el certamen pueden asistir a la entrega de premios, así como el público interesado. Los convocantes no se hacen responsables del traslado al acto de premiación de quienes participen en el certamen, ni del premiado, ni de los accésit, si los hubiera.

Plazos: El plazo de admisión de trabajos finaliza el 31 de agosto de 2015, no admitiéndose trabajos presentados después de esta fecha. No se mantendrá correspondencia ni comunicación vía email con los autores. Para cualquier duda o aclaración de las bases, los participantes pueden utilizar el correo estudioscaribeelatlantico@gmail.com

Premios: El jurado seleccionará a cinco autores de entre los presentados, de los cuales, al menos uno, deberá ser canario o residente en Canarias, y publicará los cinco poemas de los elegidos en un libro editado por el CCECEA, bajo su sello “Cuadernos La Gueldera”. Aparte, y siempre que no se declaren desiertos, el jurado a otorgará tres premios de 300, 200 y 100€ a tres de los cinco poetas. Al premio en metálico se le aplicaría la retención fiscal pertinente si fuera necesario. A cada uno de los poetas seleccionados se le entregará, de forma gratuita, un ejemplar del libro donde aparece su obra.

Jurado: El jurado lo formarán integrantes de la junta directiva del CCECEA y, si se diera la circunstancia, alguna persona externa de prestigio reconocido en el ámbito de las letras. El fallo del jurado será inapelable e irrevocable.

Aceptación: La aceptación de estas bases implica la autorización para la utilización publicitaria de su nombre e imagen en relación con el concurso. El incumplimiento de alguno de sus aspectos dará lugar a la exclusión del participante en el concurso. La interpretación y cumplimiento de las bases corresponde exclusivamente a los miembros del jurado. Las instituciones que convocan estarán facultadas para resolver en aquellos aspectos no previstos en las presentes bases.

Derechos: Los autores, por el solo hecho de presentarse, ceden los derechos de publicación y difusión de los poemas en las redes sociales, en la web y en el libro que surja de esta convocatoria. No se entregará al autor cantidad alguna en concepto de gratificación por esta cesión. Con la excepción antedicha, el autor conservará los derechos universales de autoría sobre la obra premiada.

Juan Francisco González-Díaz

Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Correo Circulante

Correo Circulante

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Teresa Dovalpage
    Teresa Dovalpage agosto 12, 00:13

    ¡Qué hermosa idea la de este concurso! Y además un muy merecido homenaje a Don Manuel y a su obra.

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más
  Denis Fortún

Fábula sumaria

Denis Fortún

                Una mujer que negocia brillos y artificios que se dice equilibrada que me sabe irresponsable melindrosamente redunda en titubeos conduce simulacros emigra

0 comentario Leer más
  Félix Rizo

Puertas

Félix Rizo

                Hay puertas que atropellan la noche otras que protestan por silencio y puertas que desgarran mil sonidos bajo las pesadillas de los

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami