Neo Club Press Miami FL

Conecta Cuba, Wikipedia y el filtro en China

Conecta Cuba, Wikipedia y el filtro en China

Conecta Cuba, Wikipedia y el filtro en China
Junio 19
21:17 2014

Proyectos como la Campaña Conecta Cuba, patrocinado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, no son únicamente necesarios en la isla caribeña, ni responden a circunstancias culturales excepcionales. A muchos lectores les sorprenderá saber que incluso Wikipedia, la popular enciclopedia online que puede ser editada por casi cualquier persona que acceda a su web, ha sido víctima de la censura en China. Y es que no solo los regímenes de Cuba o Venezuela luchan hoy a brazo partido por negar la información a sus ciudadanos. También los mandarines chinos lo hacen, a pesar de su capitalismo de Estado, o de sus reformas capitalistas, y de sus satélites espaciales.

Internet en Cuba. Wifi en Cuba. Cesura del internet en Cuba. Acceso a internet en Cuba. De todo esto también puede hablarse cambiando “Cuba” por “China”.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, refirió recientemente que “uno de los problemas que tenemos hoy es que algunas veces somos algo lentos en China… los tiempos de acceso son lentos porque no tenemos suficientes servidores allí”. Wales explicó que para tener sus propios servidores en ese país la enciclopedia tendría que colaborar en la filtración de su propio contenido, es decir, entrar por el aro de la censura, y eso es algo que no está dispuesta a hacer.

“El acceso a la información, a información básica en particular, es un derecho humano fundamental y no nos comprometeremos con la censura”, enfatizó Wales en entrevista concedida a Reuters. “Y por supuesto que ellos (los chinos) tampoco se comprometen con el libre acceso a la información”.

También Google carece de mayor presencia en China por negarse a censurar sus propias búsquedas en ese país comunista. Y en Cuba ni siquiera tiene presencia. Cambiar esta realidad, conectar a los cubanos, es la tarea pendiente, primera e imprescindible. Para ello trabaja Connect Cuba: http://www.fhrcuba.org/es/conectacuba/

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Necesidad del fuego

Jorge Olivera Castillo

                  Si sigues ocultando el fuego vendrá el invierno a hospedarse en cada rincón de mi cuerpo. No dejes que mis huesos

0 comentario Leer más
  Alcides Herrera

Una espina dorada

Alcides Herrera

                  Desde la vida rota, caigo en miles de charcos, casi todos hechos de aire y del recuerdo de que alguna vez

0 comentario Leer más
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XV y final)

Jorge Ignacio Pérez

La tarde/noche en que se fue, cayó un aguacero cerrado y largo, como los aguaceros tropicales pero sin olor salvaje. La llevamos en el coche hasta el aeropuerto y juntos,

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami