Neo Club Press Miami FL

Conferencia La cultura cubana en Miami, por Olga Connor

Conferencia La cultura cubana en Miami, por Olga Connor

abril 23
13:20 2011

 

El jueves 21 de abril, en acto auspiciado por La Asociación Nacional de Educadores Cubanos-Americanos (NACAE) en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami, la periodista y escritora Olga Connor dictó la conferencia “La cultura cubana en Miami”.

En su charla, Connor hizo un recuento de las múltiples formas en que la cultura cubana se ha mantenido viva en el exilio, por medio de organizaciones culturales y editoriales. La conferencia se basó en una encuesta hecha a varios de los que han contribuido con su labor a fomentar y preservar los valores de dicha cultura en el exilio.

De esta forma, resaltó la labor de una editorial como Ediciones Universal, a cargo de Juan Manuel Salvat, que desde los años sesenta se ha dedicado a publicar obras de escritores cubanos en el exilio, así como clásicos de la la literatura cubana. Olga Connor también mencionó la labor de otras editoriales de más reciente aparición, como Ego group, a cargo del poeta Gastón Álvaro, Bluebird, fundada por el poeta George Riverón, y Silueta, dirigida en Miami por el escritor Rodolfo Martínez Sotomayor. Editorial Silueta se ha encargado de publicar la obra de escritores jóvenes cubanos, especialmente de aquellos que no formaron parte de la literatura oficial en la Isla.

En su conferencia, la periodista cultural del periódico El Nuevo Herald mencionó la labor llevada a cabo por organizaciones como el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, el Instituto Cubano René Ariza (ICRA) y espacios como Zu Galería y La Otra Esquina de las Palabras. En lo que respecta a las revistas literarias, Connor destacó el trabajo de Linden Lane Magazine y Baquiana. También elogió la contribución de los blogs y del nuevo portal miamense Neo Club Press.

La nota jocosa la puso uno de los asistentes cuando refirió una anécdota reveladora. En cierta ocasión, habría preguntado a Tomás Regalado qué por ciento de su presupuesto dedicaba la alcaldía de Miami al desarrollo de la cultura en la ciudad. A lo que el alcalde habría respondido lacónicamente: un 0%.

El acto contó con la presencia de promotores culturales, editores y presidentes de organizaciones, quienes hablaron de sus respectivas labores y empeños  por salvaguardar la cultura cubana en Miami.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner – Chile camino del Primer Mundo

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Lo más reciente: