Neo Club Press Miami FL

Conocimiento y arte: Una práctica sobre lo concreto

Conocimiento y arte: Una práctica sobre lo concreto

diciembre 05
23:06 2011

1-aaaa_aduanaAcabo de devorar las 87 páginas de los ensayos que componen la estructura discursiva del interesante libro del pintor cubano Waldo Balart La práctica del arte concreto: el camino hacia el conocimiento europeo (Aduana Vieja, 2011), cuyo texto fue presentado exitosamente el pasado martes en la librería de Coral Gables “Books and  Books”.

Bajo un esclarecedor prólogo de Alfredo Triff, la plataforma discursiva del libro desarrolla cuatro tópicos esenciales. Tópicos-estructura bajo la visión paradigmática del concretismo en la obra pictórica de Waldo Balart. Primero, lo “simbólico-místico”; segundo, el paradigma “racional”; tercero, lo “revolucionario/vanguardista”, y  cuarto, la “sensibilidad global de la información instantánea”. Ellos conforman un sistema de pensamiento muy bien estructurado, que de principio a fin establece coherentemente el significado de la obra pictórica de Waldo.

Lo que me llama la atención de esta obra es que yo pensaba que el  arte había superado definitivamente la idea de los paradigmas, la idea de conocer el arte. Pero veo que no. Waldo afirma categóricamente desde el principio: “Yo pienso y siento instintivamente en sistema”. Por eso su obra ensayística, su punto de vista teórico sobre el arte, parte de un concepto de la ciencia como paradigma. Y no es que esté mal el uso de un concepto como éste, sino que acarrea una contradicción a la hora de asumir el arte como mística.

Algo así le sucedió al eminente filósofo checo Karel Kosik. No pudo solucionar la contradicción interna de la totalidad concreta. En uno de los más versátiles estudios filosóficos sobre la realidad concreta, “Dialéctica de lo concreto”, Kosik no pudo ofrecer finalmente una visión adecuada sobre el misterio de esa totalidad concreta. Eso sí, pudo argumentar mejor que nadie cómo la realidad concreta emerge de la totalidad. Pero el arte, el misterio que encierra  esa totalidad, no pudo ser argumentado. Kosik tuvo que callar.

Ante esta situación sin remedio, Wittgenstein ha dicho en su “Tractatus Logico Philosophicus”: “Hay cosas en este mundo de las que no se puede hablar. Sólo experimentarlas, sólo vivirlas”. Es decir, que el mundo, la totalidad, es el mayor misterio.

La sensibilidad artística de Waldo es tremenda. Pero al sistematizar el misterio simbólico del color su propuesta pierde sentido. Por lo demás, su obra ensayística es encomiable.

http://angelcallejas.wordpress.com/

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más