Neo Club Press Miami FL

Contestando a la hija del Che

 Lo último

Contestando a la hija del Che

Contestando a la hija del Che
julio 07
00:03 2016

 

Quizás al periodista de CNN que entrevistó recientemente a Aleida Guevara, hija del Che Guevara, le cueste trabajo entender que es muy diferente una sociedad socialista. Tan diferente, extremadamente diferente, que yo, que viví allí, en Cuba, tampoco la entiendo.

Ciertamente, las diferencias entre capitalismo y socialismo son tan agudas como que en el capitalismo hay pluralismo, diversidad, libre expresión y sobre todo se basa en una economía de mercado, lo que provoca competencia, motivación para seguir produciendo más y mejor. ¿Que hay pobres? Bueno, aclaremos a quienes no entienden el capitalismo que los pobres de un país capitalista desarrollado más o menos se corresponderían –hablo comparando hipotéticamente, claro— con la clase dirigente, o alta, del socialismo, única que se beneficia de ese sistema porque, en general, el pueblo de a pie no es que sea pobre… ¡es que vive en la miseria!

Y eso si hablamos de socialismo teórico, ese de los libros, porque en Cuba no ha habido ni hay una sociedad socialista, sino un régimen totalitario, absolutista, dictatorial, que se ha basado y se basa en el terrorismo de Estado. ¿Será que si lee esto la señora Aleida entiende, o es que en verdad prefiere ignorar?

Ah, mi señora, una última cosita, sepa usted que la temporada de elecciones en el capitalismo –con todos los defectos y desmanes que puede tener y padecer— es independiente al dinero del Estado. Se crean nuevos empleos, se produce, se renuevan muchas cosas y esos millones, como usted dice porque es lo que le han dicho, no son robados al pueblo, como sí hace su socialismo. Su socialismo paga miserablemente y con el dinero del pueblo no solo celebra elecciones a dedo y repetitivas, congresos del partido único y reuniones, sino que también adquiere yatecitos para los hijitos y los papitos, redes hoteleras simulando compradores falsos, etc. Con ese dinero del pueblo usted viaja, pasea…. con ese dinero del pueblo, los de ese partido que usted defiende tanto viven estupendamente, y lo peor de todo es que usted sabe mejor que yo qué hacen con ese dinero del pueblo. Pero como dicen por ahí, no hay peor sordo que el no quiere oír ni peor ciego que el que no quiere ver.

A usted parece que le gusta ser como los tres monos sabios: no ve, no oye, no habla. Pero bueno, usted habla, sí. Una verdadera pena.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa (Guantánamo, 1949) es narradora, periodista, guionista de radio y televisión, promotora, productora cultural, crítica y ensayista. Técnica en informática, fue profesora universitaria y asesora de tesis de grado de la Facultad de Comunicación Social (Colombia 1998-2008). Es también curadora y ha obtenido numerosos lauros y reconocimientos por su obra literaria y radial. Su primer premio literario lo recibió a los 15 años de edad. Ha publicado varios libros con la coautoría del maestro Arístides Pumariega.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba