Neo Club Press Miami FL

¿Convención republicana abierta?

 Lo último

¿Convención republicana abierta?

Ted Cruz en campaña

¿Convención republicana abierta?
abril 07
20:37 2016

 

Ted Cruz ganó el martes las primarias de Wisconsin. Una victoria sonada que le dificulta a Donald Trump el plan de hacerse con el número mágico de 1237 delegados en la carrera por la nominación republicana.

El candidato paranoico, como siempre, la emprendió contra los medios, contra los superpacs y contra todos en su afán de buscar culpables por su derrota. Es la reacción típica del mal perdedor al que le duelen prendas.

De modo que se vislumbra una convención abierta o disputada en el Partido Republicano (y probablemente también en el Partido Demócrata si Bernie Sanders sigue subiendo y los superdelegados de Hillary Clinton cambian de bando). Las próximas contiendas en los restantes estados dirán la última palabra. Eso es lo que hay según los resultados hasta el momento.

Así que nadie se ponga estupendo. La convención abierta no es un intento antidemocrático de robarle la nominación a ningún precandidato. Además de hallarse en blanco y negro en las reglas de la nominación, se trata de una práctica política de toda la vida. Vale decir, está avalada por la tradición y la costumbre que conforman el derecho consuetudinario (common law) que rige en los Estados Unidos, como supieron Nelson Rockefeller vs. Richard Nixon en 1968 y Ronald Reagan vs. Gerald Ford en 1976, por no hablar del primer presidente republicano, Abraham Lincoln (1861-1865).

Lincoln vino a resultar nominado finalmente en la tercera votación durante la convención del GOP de 1860, tras una larga negociación a fin de lograr la suma de candidatos necesarios.

Y Lincoln era Lincoln, no el advenedizo demagogo y populista que hoy pretende ponerse por encima de la ley y las reglas establecidas.

Sobre el autor

Nicolás Águila

Nicolás Águila

Periodista cubano con residencia en Madrid, licenciado en Filología Inglesa, Nicolás Aguila ha sido colaborador de numerosos publicaciones en varios países, entre ellas Cubanet y la Revista Hispano Cubana. Ha trabajado como docente universitario, traductor y editor de revistas médicas. Residiendo en Brasil obtuvo por concurso una beca de ICI para curso de profesores de español en Madrid. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el área de Lingüística Aplicada y enseñanza de idiomas en Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami