Neo Club Press Miami FL

Conversación con Dulce María Loynaz

Conversación con Dulce María Loynaz

Conversación con Dulce María Loynaz
febrero 03
10:27 2014

Y su mano sostenía / el vaso intocado / con telarañas donde / bebió el poeta, Federico García Lorca.
El cuerpo del valiente
Desmembrado
Por cuatro caballos
Españoles y sus campos
De concentración.
La República desesperada
De un 20 de mayo.
El canto de la mujer estéril.
Las tapias del jardín de Bárbara.
El ataúd donde dormía
Flor, la sabia. La locura de Carlos Manuel.
El amor de Enrique por el hombre.
La belleza de Lázaro. El breve
Almendares. Los amplios
Patios mozárabes lanzados
Al sol desde la tierra. Los vitrales
De Amelia. La música de Lecuona.
Los cuentos negros de Lydia.
El tabaco y el azúcar de Don Fernando.
La tierra indefensa
De mi antepasado, Arredondo.
El absurdo de Virgilio. Las eras
Imaginarias de Lezama.
El primero de enero
De 1959. La UMAP
Que a nadie en el mundo
Ha molestado. Las aguas
Grises y podridas
De una bahía hermosa.
Las palmas tan altas y lejanas
Avizorando la ruina del país.
La invención
De la otra Habana.
La noche clara
En que por propia mano
Recibió el Premio Cervantes
Para ir a dormir después
Con los pequeños.
Usted tenía razón, Dulce María,
Tantas cosas en el mundo
Nos fue dada. Sólo es nuestra
La pura soledad.

Sobre el autor

Rita Martin

Rita Martin

Rita Martin, poeta, narradora y ensayista, nació en La Habana en 1963. Ejerce a la par la crítica literaria y se desempeña como profesora de lengua española y literatura hispanoamericana en la Universidad de Radford, Virginia. Es la autora de las colecciones de poesía “El cuerpo de su ausencia” (1991), “Estación en el mar” (1992), “Tocada por el astro” (2006) y “Poemas de nadie” (2013); un libro de cuentos: “Sin perro y sin Penélope” (2003); crítica: “Homenaje a Eugenio Florit” (2000); y de la pieza teatral “Virginia/Flores no me pongan”, que ha sido llevada a escena en Miami en las temporadas de otoño de 2010 y 2011. Edita la sección de reseñas del MIFLC Review y conduce la bitácora de creación Grafoscopio (http://grafoscopio.blogspot.com/).

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Daniel Morales
    Daniel Morales febrero 06, 17:02

    Si a mí, un viejo de clásicas narrativas, este poema me sacó lágrimas y me hizo padecer incómodos nudos en la garganta, es que ahí hay algo trascendental.

  2. Armando Añel
    Armando Añel febrero 06, 17:37

    intenso y preciso. A pensar.

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami