Neo Club Press Miami FL

Conversaciones con Gastón Baquero, tercera edición

Conversaciones con Gastón Baquero, tercera edición

Conversaciones con Gastón Baquero, tercera edición
mayo 14
00:56 2014

He decidido volver a editar estas Conversaciones con Gastón Baquero, no solo en papel, sino por primera vez en su versión digital, con la esperanza de que este nuevo formato electrónico contribuya, aún más, a una mayor difusión de estos textos conversacionales, sobre todo, dirigido a los usuarios y lectores de las redes sociales.

Desde la primera edición en 1987, pasando por la segunda versión aumentada de 1994 y la publicación de varias entrevistas de diversos autores en 1998, todas en papel, han transcurrido casi tres décadas de divulgación de estos tres libros editados de forma convencional y que se han ido agotando con el tiempo.

Conversaciones con G. BaqueroEsa es la razón principal de esta edición electrónica (ebook), que precede a la impresa, y que, sin lugar a dudas, multiplicará las posibilidades de divulgación de estas conversaciones, de estos intercambios amistosos, siempre afectuosos y fundados en el respeto mutuo, que jamás pretendieron otra cosa que darle voz al poeta cubano Gastón Baquero (Banes, 1914 – Madrid, 1997) y de esa forma publicitar o promover su poesía, en momentos aquellos que apenas se le reconocía ni dentro ni fuera de su Isla.

El autor de Memorial de un testigo (Madrid, 1966), poemario esencial en la lírica baqueriana, discurre en estas páginas con la sinceridad que le caracterizaba y con sus verdades a borbotones, donde la sensibilidad poética del caribeño desborda todo tema o temática preguntada y se nos aparece como una de las grandes voces de la literatura hispanoamericana del pasado siglo XX.

Esta vez, he invitado a tres entrañables amigos para que nos acompañen en esta nueva iniciativa de editar estas conversaciones por tercera vez. En esta entrega, nuestro coloquio con Gastón va precedido por las palabras iniciales del poeta Alfredo Pérez Alencart, nuestro hombre en Salamanca (como le llamamos los cubanos agradecidos a este peruano universal). También sumo, a esta reciente andadura literaria, a dos reconocidos poetas cubanos: Jorge Luis Arcos y León de Hoz, que juntan sus palabras a las nuestras, a nuestra platica, con la esperanza de que la voz de Gastón Baquero llegue –al menos por vía digital– a nuestra siempre recordada Isla y esta charla, iniciada en 1987 y aumentada en 1994, pueda circular libremente en la sociedad cubana actual y, sobre todo, para que lo puedan leer las futuras generaciones cubanas como un testimonio más de este ya prolongado e interminable exilio.

Finalmente, dedico estas páginas de diálogo fraterno, de Maestro y discípulo, de amigos y compatriotas, a los jóvenes de todo el mundo para que conozcan a uno de los poetas esenciales de todos los tiempos y, sobre todo, a la juventud cubana, de hoy y de mañana, resida dentro o fuera de Cuba, pues Gastón Baquero no solo es el más vivo ejemplo de cubanidad, sino que su rotunda trayectoria literaria (como poeta, ensayista y periodista) siempre estuvo al servicio de la cultura hispánica y de su obra se desprende una impronta universal.

Convertido así, definitivamente en Maestro, por su visión global de todo hecho cultural, Baquero ha trascendido como literato y ya es hoy un faro que ilumina con sus versos y su prosa, que plasmaron el amor a todo lo cotidiano que importa al hombre. Transparente y ejemplar puente por donde debe transitar todo posible derrotero que nos recuerde su mayor anhelo: “descubrir el sendero que lo lleve / a hundirse para siempre en las estrellas”.

—————————————————————————————————————

Palabras de introducción al libro. Clic aquí para leerlo gratuitamente en formato eBook.

Sobre el autor

Felipe Lázaro

Felipe Lázaro

Felipe Lázaro (Güines, 1948), escritor y editor, fue uno de los fundadores de las revistas Testimonio (1968), La Burbuja (1984) y Encuentro de la cultura cubana (1996). Ha publicado, entre otros, los libros “Las aguas” (1979), “Ditirambos amorosos” (1981), “Un sueño muy ebrio sobre la arena” (2003), “Gastón Baquero: la invención de lo cotidiano” (2001) y “Data di scadenza. Antología poética” (traducción de Gaetano Longo, Italia, 2003). Obtuvo la Beca Cintas (1987-88) concedida por el Institute of Internacional Education de Nueva York. Dirige la Editorial Betania.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. usa
    usa mayo 18, 14:17

    felipe lazaro, siempre ejemplar…

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más