Corea del Norte y la amenaza china
Por estos días se confirma aquello de cría cuervos y peligrará tu visión. Corea del Norte con sus ensayos nucleares, señalando a Estados Unidos como objetivo de sus misiles, deja a su mentor, China, en situación problemática, al punto que el gobierno de esa nación ha salido con amenazas de suspenderle la significativa ayuda económica que le garantiza, de materializarse tal provocación.
En pleno siglo XXI el régimen de Beijing se comporta como las dinastías que le precedieron. La élite en el poder domina con puño de hierro al resto de la sociedad mediante la imposición de un sistema de capitalismo de Estado de los más atrasados y explotadores. A la inmensa población la utilizan como mano de obra barata, con características de esclavitud moderna, como recua de ganado sin respeto por sus derechos básicos. El país se divide en bolsones de zonas muy modernas y desarrolladas similares a las más avanzadas del primer mundo, como Shangai, y otra gran mayoría de zonas sumidas en la pobreza, la miseria y el atraso rapaz. También mantiene un área de influencia mediante algunas naciones satélites, Cambodia, Laos, etc., y dentro de esta cuenta el sostenimiento de regímenes dictatoriales que le proveen de necesarias materias primas, como el Zimbabwe de Robert Mugabe. Además, aún conserva territorios colonizados como los de Xinjiang y el Tibet.
En los foros internacionales, China se comporta como en los tiempos de Guerra Fría. No evoluciona, y su irresponsabilidad en la ONU, con Rusia de aliada, torpedea la función de importantes organismos, como es el caso del Consejo de Seguridad, con tal de apoyar o cubrir a dictaduras criminales como la siria de Bashar al Assad. En fin, que China es un gigantón que, tal como va, jamás podrá ocupar un lugar cimero a nivel mundial. Aquello explota en cualquier momento, son muchos los “descosíos”.
http://www.facebook.com/darsiferrer