Neo Club Press Miami FL

Crece circulación de arte y literatura independiente en Cuba

Crece circulación de arte y literatura independiente en Cuba

Crece circulación de arte y literatura independiente en Cuba
enero 28
02:11 2015

La circulación de películas, libros y producciones de exiliados y autores independientes residentes en Cuba se ha incrementado en el último lustro en la Isla, alimentando un mercado paralelo prohibido por el régimen de Raúl Castro pero que cada vez toma más fuerza al interior de un país donde la censura es política de Estado.

Dos de las últimas expresiones del avance de la cultura independiente en Cuba, a pesar de decomisos, arrestos y otras acciones de la policía política, son la presentación en Villa Clara de varios títulos de escritores independientes cubanos bajo el sello de Neo Club Ediciones, y la presentación en La Habana, en la sede de Estado de Sats, de la cinta La muerte del gato, de Lilo Vilaplana.

“Luego de haber sido censurado en Cuba, el cortometraje La muerte del gato, del director isleño Lilo Vilaplana, se presentará de manera clandestina este viernes 30 de enero en Estado de Sats, un espacio donde diferentes visiones desde el arte, el pensamiento y el activismo social confluyen e inciden en el boceto de una Cuba diversa y plural”, informó esta semana el periodista Yeiver Rivera.

“La cita es a las seis de la tarde en la Avenida Primera 46 y 60 #4606 en Miramar, en La Habana. La presentación está dedicada al escritor Ángel Santiesteban Prats y al grafitero Danilo Maldonado, El Sexto, quienes se encuentran prisioneros en cárceles cubanas”, añadió.

Por otra parte, los activistas Yoaxis Marcheco y Mario Félix Lleonart presentaron el pasado sábado, en Caibarién, Villa Clara (centro de la isla), varios libros de escritores cubanos independientes residentes dentro y fuera de Cuba, como Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart, sobre clasismo y racismo en Cuba (selección con textos de Lincoln Díaz-Balart, Armando de Armas, Juan F. Benemelis, César Menéndez Pryce, Orlando Fondevila y Armando Añel), La chica de nombre eslavo (Roberto Quiñones Haces), Así lo quiso Dios y otros relatos (Orlando Freire) y Los tigres de Dire Dawa (Luis Cino). Estos tres últimos autores pertenecen al Club de Escritores Independientes de Cuba.

El pastor Mario Félix Lleonart durante la presentación en Caibarién

El pastor Mario Félix Lleonart durante la presentación en Caibarién

Estos títulos de Neo Club Ediciones, junto a otros de editoriales independientes y autores radicados dentro y fuera de Cuba, continúan circulando en varias provincias del país, rompiendo el bloqueo informativo implantado por el Estado cubano. Un fenómeno que en los últimos tres años ha ganado en diversidad e intensidad.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más
  Denis Fortún

Fábula sumaria

Denis Fortún

                Una mujer que negocia brillos y artificios que se dice equilibrada que me sabe irresponsable melindrosamente redunda en titubeos conduce simulacros emigra

0 comentario Leer más
  Félix Rizo

Puertas

Félix Rizo

                Hay puertas que atropellan la noche otras que protestan por silencio y puertas que desgarran mil sonidos bajo las pesadillas de los

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami