Neo Club Press Miami FL

Crece indignación contra Iglesia tras muertes de opositores en Cuba

Crece indignación contra Iglesia tras muertes de opositores en Cuba

enero 23
22:25 2012

1-11_Iglesia_CatolicaEl asesinato o la muerte durante los últimos meses de varios opositores en Cuba –Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto, Laura Pollán y Wilman Villar— ha desatado en Internet un movimiento de repudio contra la anunciada visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, programada para el próximo mes de marzo.

Grupos organizados a través de correo electrónico y en Facebook están pidiendo al máximo representante de la Iglesia que no viaje a Cuba. Las peticiones están siendo enviadas al correo: poste.vaticane@scv.va

“El Vaticano o se pone del bando de los buenos y de Dios, o se quita la máscara. No más hipocresía politiquera”, expresó uno de los peticionarios.

Por su parte, este lunes la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), con sede en Miami, pidió en carta al Sumo Pontífice que durante su viaje a Cuba “se reúna y escuche las voces de la disidencia y de los que son víctimas de la represión por defender la libertad”.

Las voces que se levantan contra del papel jugado por la Iglesia cubana en el último medio siglo de dictadura en Cuba son cada vez más numerosas, sobre todo en el exilio, y las muertes de opositores en los últimos dos años han exacerbado la indignación.

La conexión entre la Iglesia cubana y la Seguridad del Estado castrista es de sobra conocida, y los tentáculos llegan incluso a Miami. Pero no se trata de un fenómeno únicamente caribeño. Un reciente reportaje publicado en Martí Noticias desveló que 11 de los 15 obispos de la Iglesia búlgara ortodoxa fueron agentes de la policía secreta del antiguo régimen comunista.

Según una investigación estimulada por el actual parlamento búlgaro, los clérigos, actualmente en ejercicio, colaboraron con el departamento gubernamental responsable de combatir a la oposición.

“La revelación de los nombres de los colaboradores con la seguridad comunista se efectúa conforme a una legislación que permite la publicación de las identidades, aunque no prevé sanciones”, indicó el reportaje.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba»

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  María Eugenia Caseiro

Donde el mármol se apiada de las islas

María Eugenia Caseiro

                  Donde se pierden los soles y el mármol se apiada de las islas hay cien lunas de pasivas muecas que ejercen

0 comentario Leer más
  T.S. Eliot

Miércoles de ceniza (I)

T.S. Eliot

                  Porque no espero otra vez volver porque no espero porque no espero regresar deseando el don de éste o el ámbito

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami