Neo Club Press Miami FL

Crecen asesinatos por tráfico de drogas en Cuba

Crecen asesinatos por tráfico de drogas en Cuba

enero 20
17:42 2012

1-11_cocaiLos asesinatos y ajustes de cuentas relacionados con el tráfico de drogas en Cuba son cada vez más comunes, con una prensa oficial –la única difundida en el interior de la Isla— que hace oídos sordos a esta sórdida realidad social y mira para otro lado.

Este jueves, Neo Club Press pudo conocer del fallecimiento de Angelo Rodríguez, uno de los más populares capos de la droga en Centro Habana, y cuya muerte se atribuye a una rencilla relacionada con la adulteración de cocaína.

“Murió apuñalado cuando salía de su vivienda en la calle Neptuno, muy cerca del Parque Trillo”, informó a esta página la fuente. “Desde hace tiempo Angelo tenía problemas con otros grupos distribuidores que, según él mismo decía, pujaban por reducir su zona de influencia”.

Recientemente, en el sitio Cubanet, el periodista Víctor Manuel Domínguez se quejaba de que “los rufianes nacidos con la revolución no conocen el código que, según dicen, reglamenta el comportamiento en el submundo marginal”.

“Escándalos públicos y reyertas entre maleantes por estafas en la compra venta de drogas son parte del paisaje cotidiano en los repartos San Leopoldo, Cayo Hueso y Colón, entre otros de esta capital”, indicó el reportero.

“Entre las prostitutas y sus proxenetas, o entre los clientes que frecuentan algunas casas de citas ocultas en Los Sitios o Belén, las estafas por servicios incumplidos y robos han dejado heridos y hasta muertos”, añadió.

Y es que el tráfico de drogas crece dentro de Cuba. De hecho, según Prensa Latina, las autoridades cubanas habrían incautado en 2011 “nueve mil 181 kilogramos de drogas (…). Estas ocupaciones constituyen las más elevadas de los últimos siete años”.

En total, según esa agencia de prensa dependiente del oficialismo, en 2011 “se enfrentaron 399 hechos de recalos (291 más que en el 2010), en los que se incautaron ocho mil 508 kilogramos de drogas, la mayoría marihuana (ocho mil 418), así como cocaína (81.7) y hachís (7.42)”.

El reporte indicó que se frustraron varias operaciones de tráfico, “una de ellas en tránsito hacia Europa, en las que fueron detenidas 27 personas, la mayoría cubanos radicados o con permisos de viajes al exterior”.

No obstante, el hecho de que las autoridades cubanas estén involucradas ellas mismas, a distintos niveles, en el tráfico de estupefacientes –circunstancia que ha trascendido por diversas vías en los últimos años— indica que buena parte de esas “ocupaciones” paradójicamente abastecen el mercado cubano de drogas.

La detención esta semana de dos cubanos pertenecientes a un grupo dedicado al tráfico y que tenía un laboratorio artesanal de cocaína en una vivienda de Alicante, España, refuerza la evidencia de que la “conexión cubana” ha trascendido incluso el marco insular, aunque aún no se sabe si los detenidos operaban con droga enviada desde Cuba.

Los dos cubanos, detenidos junto a dos colombianos, distribuían la coca en distintas zonas de ocio de la provincia de Alicante, según un comunicado policial difundido por la agencia EFE.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami