Neo Club Press Miami FL

Crisis de los Misiles: El año que vivimos en peligro

Crisis de los Misiles: El año que vivimos en peligro

octubre 28
14:21 2011

1-abc_crisis_de_los_misilesSe cumplen este mes de octubre 49 años de una crisis que puso a la humanidad al borde del fin, teniendo como epicentro una pequeña isla del Caribe: Cuba. Entre los días 15 y 28 de octubre de 1962, que es oficialmente el período denominado “Crisis de los Misiles”, el mundo vivió más en peligro que nunca.

Tras su llegada al poder, en 1959, Fidel Castro hizo alianza con la antigua URSS y empujó poco a poco a los cubanos a padecer un sistema completamente ajeno a su idiosincrasia. La población conoció bien pronto las privaciones y el abuso, las prohibiciones y el constante deterioro de su nivel de vida. Mientras el gobierno, que controlaba cada vez más sus vidas, les exigía toda clase de sacrificios y renuncias. Las familias se separaron y los amigos dejaron de hablarse. La nación se dividió. Y entonces, como si no le bastara semejante acumulación de despropósitos, el régimen permitió la instalación de misiles nucleares soviéticos en territorio nacional, en el año 1962.

Los soviéticos habían logrado instalar en Cuba más de cien ojivas nucleares cuando un vuelo de reconocimiento estadounidense detectó sus bases, erizadas de cohetes capaces de llegar en minutos al sur de los Estados Unidos. Era el 14 de octubre de 1962. El 22 del propio mes el presidente John F. Kennedy se dirigió a la nación americana para anunciar la gravedad de la crisis, y dispuso un bloqueo naval para evitar la llegada de más misiles a la Isla.  

El 26 de octubre, el gobernante ruso Nikita Kruchev propuso a Kennedy aflojar el nudo de las tensiones. Como consecuencia, el día 27 se elaboró un acuerdo según el cual, básicamente, Estados Unidos se comprometía a no invadir Cuba y retirar sus cohetes en Turquía a cambio del desmantelamiento de los misiles soviéticos. El 28, un día como hoy, se daba por zanjada la crisis. Mientras, completamente enajenado, Castro pataleaba por no haber sido incluido en las negociaciones decisivas.

En el momento más crítico de la crisis, según el diario de Kruschev, el barbudo actualmente agonizante le pidió incluso que asestara el primer golpe nuclear a Estados Unidos, aun sabiendo que esa decisión significaba en la práctica, cuando menos, la muerte de cientos de miles de cubanos.

Fue en octubre de 1962 que todos vivimos en peligro, cuando la humanidad entera estuvo al borde de la extinción. Aunque, al menos para los cubanos, el peligro no ha desaparecido todavía.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami