Neo Club Press Miami FL

Cristina Fernández, la caída de Argentina

Cristina Fernández, la caída de Argentina

octubre 23
22:50 2011

1-abc_cristinaLa reelección de la presidenta Cristina Fernández este domingo en Argentina, con más del 50% de los votos, revela, por si fuera necesario a estas alturas, el profundo abismo en el que yace inerme, tras la caída peronista, esa nación austral. Hay episodios claves que sirven para retratar a toda una sociedad, y éste es uno de ellos.

Otro, en otro orden de cosas, pudiera ser la infausta idea de designar a Diego Armando Maradona como DT de la albiceleste, dos años atrás. Dos incapaces elegidos para dirimir asuntos tan importantes para los argentinos como su propio gobierno y la selección nacional de fútbol. Pero, ¿cómo fue que llegaron hasta esto? Y sobre todo, ¿cómo es que no pueden salirse de esto? Silencio insondable si se tiene en consideración que hablamos de una nación con suficiente potencial para escapar del subdesarrollo. Recursos económicos y humanos no le faltan aunque, lamentablemente, como afirmara el profesor Lawrence Harrison, el subdesarrollo está en la mente.

Una de las claves para explicar la reelección tiene que ver con la sicología latina del proteccionismo machista. Una mujer que acababa de perder a su marido –el ex presidente Néstor Kirchner– y que había moderado su retórica excluyente de cara a las elecciones, fue vista con compasión, y hasta con simpatía, por el electorado masculino. Los subdesarrollados machos argentinos, para decirlo benévolamente, le cogieron un poquito de lástima. Esto, unido a la marcha de una economía viento en popa si se le compara con la crisis mundial alrededor, y a las manipulaciones nacionalistas de siempre (sin contar la corrupción y el desvío de recursos a favor de la candidata-presidenta), echó la suerte de las presidenciales de este domingo.

Para colmo, los pronósticos de que el kirchnerismo pueda hacerse con una mayoría lo suficientemente amplia en las Cámaras como para cambiar la Constitución y perpetuarse en el poder, ganan terreno.  El subdesarrollo hunde cada vez más sus raíces en la cultura argentina. De esta no se salva nadie.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami