Neo Club Press Miami FL

Cristina Kirchner vs Michelle Obama: Secretos de una crisis

Cristina Kirchner vs Michelle Obama: Secretos de una crisis

marzo 09
20:36 2011

0341005BEl diferendo diplomático que actualmente enfrenta a los gobiernos de Argentina y Estados Unidos tiene su raíz en la vanidad herida de Cristina de Kirchner, “provocada, eso sí, por los celos de Michelle Obama”, aseguró a Neo Club Press la terapeuta Afrodita Bell.

Según Bell, muchas de las guerras y crisis políticas más trascendentes que registra la Historia se originan en episodios sentimentales “aparentemente nimios”, que los analistas tradicionales suelen pasar por alto.

Así, el origen de la actual crisis, en la que Argentina reclama a Estados Unidos haber pretendido introducir en el país material militar no declarado, se remontaría a la Cumbre del G-20 de abril de 2009 en Londres, cuando la mandataria argentina intentó saludar infructuosamente a Barack Obama, quien se dirigía a ocupar su puesto junto a los demás jefes de Estado para la foto de gala.

Aparentemente,  en el momento del desliz Obama se adelantaba a saludar al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ubicado justo detrás de la presidenta argentina –quien pensó que el estadounidense caminaba en su dirección y le extendió la mano–, y no advirtió el gesto de la mandataria.

“Claro que Obama lo advirtió, pero influido por la fuerte personalidad de su esposa, tal vez por algún reciente regaño doméstico, instintivamente regresó a su puesto sin siquiera mirar a Cristina”, asegura Bell.

Tras el episodio, ampliamente divulgado en la prensa y las redes sociales alrededor del mundo, Michelle Obama habría tomado nota. El gesto de la Kirchner le habría parecido fuera de tono, “revelador de ansiedades más propias de una colegial que de una jefa de Estado”, apunta Bell. De ahí que en lo adelante, llevada por su natural celoso, “le hiciera la cruz a Argentina en el itinerario diplomático de su marido”.

“Michelle cuenta mucho para Obama”, dice Bell. “Es ella la que lleva los pantalones en la casa”.

Por su parte, la Kirchner también habría tomado nota y “en su fuero interno estaba lista para responder a un nuevo desplante”. Bell cree que encuentros intermedios entre ambos mandatarios, como el de la Cumbre del G20 en Pittsburgh en septiembre de ese mismo año, no habrían conseguido limar las asperezas del “saludo ignorado” por Obama.

Las recientes revelaciones de Wikileaks, según las cuales la correspondencia entre la embajada estadounidense en Buenos Aires y Washington critica “la ineptitud de los Kirchner para la política exterior” y “su intolerancia a la hora de recibir críticas”, volvieron a avivar el fuego de la ruptura. La tapa al pomo la pusieron los Obama cuando decidieron ignorar a Argentina para su primera gira por América Latina desde que Barack asumió la presidencia, prevista para este mes de marzo. Los países escogidos por la pareja son Brasil, Chile y El Salvador.

Así que la presidenta, despechada, ha decidido darle “una merecida lección” a Estados Unidos. La escalada diplomática desatada a partir de la queja argentina por la presencia de material supuestamente “no declarado” a bordo de un avión militar norteamericano fletado para tareas de cooperación, ha sido su respuesta.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami